Otorgar ágilmente patentes de medicinas y liberar genéricos, retos del IMPI

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano, afirmó que el Covid-19 mostró que  la salud es de vital importancia, porque sin ella no se pueden desarrollar ningunas otras actividades

Otorgar ágilmente patentes de medicinas y liberar genéricos, retos de propiedad intelectual
Foto: Pixabay
Cartera 14/06/2021 12:21 Ivette Saldaña Actualizada 12:33
Guardando favorito...

La pandemia mostró que es necesario agilizar la entrega de patentes y registros de medicinas, así como apoyar a que al día siguiente que se libere una patente se inicie la producción de genéricos, entre otras cosas, dijo el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano.

Además, debe haber una mayor cooperación entre el sector público y privado, así como entre países ricos y con menores niveles de desarrollo.

Durante su exposición “Propiedad intelectual y políticas de salud”, en la inauguración del Curso de Verano, Lozano afirmó que el Covid-19 mostró que  la salud es de vital importancia, porque sin ella no se pueden desarrollar ningunas otras actividades.

Por lo que dijo que se necesitan tener políticas subsidiarias y solidarias, “esto tiene que ver con precios de los medicamentos y la barrera tan enorme que se ha establecido, o muro tan alto entre las naciones que tienen acceso y son ricas y entre las que no tienen acceso y están en condiciones de desventaja”.

Añadió que también deben de existir mecanismos que permitan al país tomar lo mejor de las regulaciones internacionales.

“Para otorgar registro a un medicamento, estos registros pueden acelerarse en la medida que se agilicen los procesos y se adopten mejores prácticas internacionales que sean procesos eficaces seguros, que tengas medicinas de calidad y a tiempo”, expuso.

Como puede ser tener agencias de salud que se utilicen como referencia, replicando lo que se hizo bien en otro país, con el objeto de tener medicamentos de calidad.

Otro de los puntos en que se trabaja es en que al día siguiente de que venza una patente se pueda comenzar con la producción de medicamentos genéricos, a los que puede acceder una mayor parte de la población.

Además de que es importante “disminuir sensiblemente” el precio  de los medicamentos y dar mayor acceso a la población de los fármacos.

Para ello se requiere del trabajo conjunto del gobierno federal y de las empresas, para que inviertan, desarrollen e innoven productos.

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones