Operar desde hogares, el desafío de empresas

El 32% de firmas nacionales ven tema como algo a atender; deben ofrecer conexión, seguridad y colaboración

Home_Office
Migrar operaciones requiere una infraestructura de telecomunicaciones que garantice seguridad al personal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 26/04/2020 02:28 Carla Martínez Actualizada 02:48
Guardando favorito...

Ante la emergencia sanitaria por coronavirus, 32% de las empresas mexicanas dicen que la operación remota es uno de los principales retos que enfrentan, de acuerdo con datos de IDC.

Desde que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia y a partir de la fase 2, las compañías que no tienen actividades esenciales han migrado al esquema de trabajo remoto o desde casa.

Ante esta nueva normalidad, las compañías deben ofrecer a sus empleados conexión, seguridad y colaboración, explica Juan Mongini, director de redes empresariales para Cisco América Latina.

Migrar operaciones de la oficina al hogar requiere de una infraestructura de telecomunicaciones para que el empleado se conecte de manera segura.

“Dependiendo del caso, existe la posibilidad de que con tecnologías de redes se vea el ambiente de la oficina en la casa”, detalló Mongini.

En el mercado existen soluciones automáticas que no requieren la presencia de un técnico en la casa de los colaboradores, de manera que al conectar la computadora se accede a los recursos de la empresa y a los que se encuentran en la nube.

El experto en redes empresariales explicó que se puede contar con software en las computadoras que hacen “túneles” con la firma, así como con hardware con ruteador o punto de acceso en casa del trabajador “para emular el ambiente de la oficina en el hogar”.

Este tipo de herramientas tienen costo; sin embargo, Mongini aseguró que tienen un rápido retorno porque permiten habilitar la colaboración y el trabajo para sostener las operaciones de la empresa.

Por otra parte, existen soluciones de teletrabajo que los proveedores están ofreciendo de manera gratuita ante la pandemia, como Webex y algunas de ciberseguridad.

Otra solución es el cómputo en la nube que, por el trabajo en casa, las empresas han optado por la estrategia “multinube” que incluye nubes privadas, públicas e híbridas.

“Las empresas pueden tomar las mejores características de cada tipo de nube para correr sus aplicaciones”, dijo el especialista.

Al utilizar la nube, Juan Mongini subrayó la importancia de contar con políticas y herramientas de seguridad que permitan mantener la integridad y privacidad de la información que maneja la compañía.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Home office
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios