19 | MAR | 2019
Foto: Archivo/El Universal

ONU: pegará TLC 2.0 a la inversión extranjera

16/10/2018
02:37
Ivette Saldaña
-A +A
Acuerdo hará perder ventajas competitivas; prevé organismo impacto a industria automotriz

[email protected]}

El nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá afectará los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe México, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Al presentar el informe Monitor de Tendencias de Inversión, el organismo mundial anticipó una caída de capital foráneo en México a partir del segundo semestre de 2018 y en los próximos años, como consecuencia de la pérdida de ventajas competitivas del nuevo Tratado de Libre Comercio, ahora conocido como USMCA.

“La inversión tendrá un impacto por el nuevo acuerdo, porque éste erosionará algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz. Ello se sentirá más en la segunda mitad de 2018 y en los próximos años”, detalló la institución miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Datos del Banco de México muestran que ingresaron 17 mil 842 millones de dólares por concepto de IED durante el primer semestre de este año.

La más reciente encuesta sobre las expectativas de especialistas en economía que realizó el banco central, realizada entre el 24 y 27 de septiembre (antes de que México, Estados Unidos y Canadá lograran el nuevo acuerdo comercial), informó que esperan 27 mil 750 millones de dólares de IED al cierre de este año y 28 mil millones para 2019.

El gobierno de México informó que las nuevas reglas del sector automotriz que se pactaron en el USMCA piden que 75% de los vehículos armados en los tres países de Norteamérica sean con piezas fabricadas en la región, y que del total de la unidad, 40% sea de partes y componentes en plantas donde los trabajadores ganen en promedio 16 dólares la hora.

Para la Secretaría de Economía los ajustes que se hicieron a las reglas de origen son una oportunidad, porque 60% de los automóviles podrán elaborar con partes y componentes hechos por empresas establecidas en el territorio nacional.

El coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, opinó que seguramente se verán más inversiones hacia Estados Unidos, porque 40% de 75% de la regla acordada será netamente de piezas, partes o componentes estadounidenses o canadienses, lo que fomentará inversión en esos países.

Además de que a esa nueva regla hay que sumarle todos los beneficios que tienen las compañías estadounidenses ante la reforma fiscal que realizó la administración de Donald Trump y el nivel de las tasas de interésque fija la Reserva Federal
de esa nación.

“Se tiene que ajustar la cadena global de valor de América del Norte, no tanto por la regla de origen salarial, sino por el contenido nacional que las grandes automotrices tendrán que incluir.

“Ello las llevará a reajustar su ensamble a fin de cumplir con la nueva disposición, es decir, tendrán que invertir en más tecnología, mientras que el menor valor agregado se quedará en México”, explicó el experto en comercio.

Fenómeno global. La Unctad informó que la captación de capital foráneo en México cayó 6% durante la primera mitad de 2018, lo cual fue resultado de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y por las elecciones presidenciales.

El organismo de Naciones Unidas detalló en su reporte que como consecuencia de los estímulos fiscales y de la reforma tributaria de Donald Trump, Estados Unidos logró repatriar una gran cantidad de inversiones, lo que provocó una caída en el flujo mundial de capital extranjero.

Sin embargo, eso no impidió que la Inversión Extranjera Directa que llegó a Estados Unidos cayera 73% durante la primera mitad de
este año, al recibir sólo 46 mil millones de dólares.

A escala mundial, la IED se desplomó 41% en el primer semestre del año, tras captar 470 mil millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2017 la cantidad que fluyó fue de 794 mil millones.

La Unctad informó que la disminución de los capitales foráneos se debió a las grandes repatriaciones de recursos de compañías estadounidenses que tienen filiales en el extranjero y que acumularon ganancias luego de la reforma tributaria en su país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios