Suscríbete

Nunca tan baratas, las acciones de las firmas tecnológicas

Guerra comercial de EU ha provocado fuertes descensos en los últimos meses

Nunca tan baratas, las acciones de las firmas tecnológicas
Efecto s. Apple perdió su lugar como la compañía más grande del mundo debido a las menores ventas del iPhone en China. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 11/01/2019 03:29 Carlos Simón García Actualizada 03:55
Guardando favorito...

economista_8.jpeg
Economíahoy.mx

Si hay algo en lo que los bancos de inversión, expertos y firmas de análisis se están poniendo de acuerdo con respecto a las previsiones del año es que, aunque todavía no se espera una recesión en ninguno de los grandes mercados mun
diales, sí se está descontando ya una desaceleración del crecimiento, lo que indica que el ciclo se encuentra en una fase de madurez, cercana a su punto y aparte. Esto, en los mercados bursátiles, ha hecho que las principales ideas de inversión de estos expertos apunten hacia valores de índole defensiva, es decir, que no dependan del ciclo, como el consumo básico, las utilities o la salud, con betas más bajas, dividendos atractivos y valoraciones reducidas.

Dentro de esta descripción, cuesta imaginar a las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). Sin embargo, la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y los propios temores a que los resultados se vean afectados negativamente por la desaceleración del crecimiento global han provocado fuertes descensos en los últimos meses. Desde los máximos alcanzados el año pasado, ya se dejan casi 27%.

En concreto, cotizan a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) medio de 38.2 veces, según las ganancias estimadas para este ejercicio, lo que implica un descuento de 52% frente a la media de estos últimos seis años. "Pensamos que la corrección en estos nombres [salvo en Facebook] ha sido excesiva y, por tanto, esperamos una recuperación gradual en próximas semanas", apuntan desde Bankinter. "En un entorno en el que reina el miedo y los inversores retiran su dinero de empresas con robustos fundamentales por razones irracionales, sigue habiendo algunos incondicionales del sector tecnológico que vale la pena tener en cuenta", explican desde Investing.com.
Los grandes títulos tecnológicos, que venían navegando con la corriente a favor en los últimos años, se han encontrado algunos vientos de cara en los meses recientes. Apple, que ha perdido su lugar de privilegio como la firma más grande del mundo (ahora es la cuarta), anunció un profit warning para advertir de que ingresaría menos el último trimestre del año, ante las menores ventas de iPhones en China, lo que le costó una caída al día siguiente de casi 10% en el parqué.
Además del caso de Amazon, que también avisó al mercado de que la facturación en el último trimestre del año se reduciría con respecto a las estimaciones, el caso más sangrante ha sido el de Facebook, que ha sufrido una gran penalización (más de 35%), a causa de una gran crisis de reputación por las continuas fugas de datos.
Netflix ha perdido 46 mil millones de dólares en Wall Street desde sus máximos históricos, alcanzados el pasado mes de julio. La distribuidora audiovisual tampoco se ha lirado de la fuerte corrección que han sufrido los valores tecnológicos en los últimos meses. Algunas casas de análisis advertían de que necesitaría emitir una gran cantidad de deuda para costear sus producciones, lo que ha lastrado el valor, pese a su constante incremento de suscriptores.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos