De enero a diciembre de 2024, en México se registraron, de manera preliminar, 33 mil 241 homicidios, cifra 3.1% mayor a los 32 mil 252 casos con datos definitivos reportados un año antes, de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dichos resultados corresponden a una tasa de 25.6 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. La tasa fue mayor a la que se generó con la información definitiva de 2023, que fue de 24.9.
La tasa de presuntos homicidios en hombres fue de 46.0 por cada 100 mil masculinos. Con respecto a 2023, se observa un incremento de 1.2 en la tasa calculada con información definitiva: en ese año fue de 44.8.

Lee también Confianza empresarial en México mejora ligeramente en julio; progresa tras dos meses de estancamiento
En el caso de las mujeres, la tasa fue de 5.6 presuntos homicidios por cada 100 mil féminas. Con un decimal es igual a la calculada con la información definitiva de 2023; con dos decimales es menor.
El principal medio especificado que se usó para provocar la muerte fue disparo con arma de fuego, con el 71.8 % de los casos, seguido de las armas u objetos punzocortantes, con una participación de 9.3 % y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 6.6%.
Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra la o el médico certificante en el certificado de defunción.
Las causas y el tipo de defunción son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente, un presunto suicidio o una presunta intervención legal. Nótese que, en algunos casos, la o el certificante no tiene elementos suficientes para identificar el tipo de defunción.
sg/mcc
sin interrupciones.
sin límites.