Suscríbete

“No puede descartarse crisis de fin de sexenio”

Cartera 29/06/2018 02:42 Ivette Saldaña Actualizada 02:52

[email protected]

No se puede descartar una crisis de fin de sexenio en México porque una mala decisión puede generar problemas económicos, aun cuando hay las bases para mantener la estabilidad, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

“No podemos descartar nada, nos parece que hay condiciones para que pueda haber un tránsito con orden y estabilidad.

“El gobierno que resulte electo de cualquier partido político, su principal desafío es preservar la estabilidad económica en la transición, en los días previos al cambio de gobierno y en los días posteriores”, respondió.

El empresario comentó que una mala decisión o mala señal puede hacer retroceder lo avanzado en años en el país. “Por eso nuestro llamado a los candidatos es actuar con responsabilidad, porque los cambios tienen que planearse con gradualidad para no alterar los mercados y no generar inestabilidad”, añadió.

Comentó que se tienen las condiciones para que con responsabilidad e independientemente del partido de origen del presidente o de la conformación del Congreso, el país tenga una transición en lo económico y político sin sobresaltos.

En entrevista al término de la presentación de la Agenda México 18.24 Seguridad y Justicia, que organizó México SOS, De Hoyos expuso que los empresarios “no van a salir corriendo cualquiera que sea el resultado”, seguirán trabajando porque aquí están activos y compañías.

Llegada de inversiones. Dijo que a pesar de que la inseguridad pone en riesgo inversiones el país sigue siendo atractivo.

“Tengo información que en los últimos días y semanas ha habido una corriente muy importante de capitales hacia México, lo que es una buena señal, y eso se refleja en tipo de cambio e índices de la Bolsa Mexicana de Valores”, expuso.

En los últimos meses han entrado 6 mil millones de dólares, un buen monto que podría fortalecerse. “Si hay una elección en orden, que fortalezca la democracia, [las inversiones] se van a fortalecer”.

Sin embargo, consideró que debe haber una transición en orden y con estabilidad y por eso hizo un llamado a que se actúe con responsabilidad tanto por parte de las autoridades salientes como de las entrantes.

Para De Hoyos, la iniciativa privada debe contar con el ambiente adecuado para invertir, y esto implica mayor seguridad, y destacó que nueve de cada 10 empleos los genera el sector privado y ocho de cada 10 pesos de inversión salen de las empresas, por eso las compañías seguirán trabajando en este país.

Expuso que las elecciones del 1 de julio serán un parteaguas en el que se verán partidos políticos fortalecidos y otros “disminuidos”, y eso obligará a que revisen las instituciones.

Comentarios