No es momento de Dos Bocas, coinciden especialistas

Casi obsceno, poner dinero en Dos Bocas cuando se necesita en Salud: Lourdes Melgar

No es momento de Dos Bocas, coinciden especialistas
Foto: Archivo El Universal
Cartera 17/04/2020 00:31 Citlalli Espejel Actualizada 00:31
Guardando favorito...

En foro, organizado por EL UNIVERSAL y el Instituto México del Woodrow Wilson Center, tres especialistas conversaron sobre el desplome en los precios del petróleo, el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la refinería de Dos Bocas, proyecto estrella de la actual administración en el sector energético.

La semana pasada, la OPEP e independientes acordaron reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción mundial para estabilizar el mercado, de los cuales México aportará 100 mil barriles por día y Estados Unidos 300 mil más a nombre de nuestro país.

No obstante, los expertos coincidieron en que el acuerdo sobre el recorte de barriles que “nunca antes se había visto en la historia” es insuficiente, pues el valor de la mezcla continúa decreciendo. “Los precios (del petróleo) no reaccionaron después del acuerdo del último domingo”, aseguró John D. Padilla, director Gerente IPD América Latina.

Por su parte, la investigadora nacional (SNI 1), Lourdes Melgar, explicó que este acuerdo histórico se realizó debido a la baja demanda ante la crisis por el coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita. “El enorme excedente de producción petrolera en un momento donde no hay demanda, nos ha llevado a este terrible desplome en los precios del petróleo”, detalló.

También lee: México será el tercer país latino con la peor recesión económica este año: FMI

Además, los dos especialistas agregaron que otro factor en los bajos precios es porque está a tope la capacidad de almacenamiento, por lo que existe mucha preocupación en el mercado. “México está muy vulnerable porque no tiene el almacenamiento”, destacó el director Gerente IPD América Latina. 

Mientras que Jeremy Martin, integrante del Instituto de las Américas, adelantó que la Agencia Internacional de Energía estimó que en abril habrá una caída de 30 millones de barriles por día en términos de adquisición, “estamos hablando de un tercio del consumo del petróleo en el mundo”. 

Ante esto, los panelistas de este foro convocado por esta casa editorial afirmaron que “esta crisis puede durar varios años porque no se ve que la reactivación de la economía se vaya a dar de una manera acelerada”. Aunque Jeremy Martin describió un panorama más alentador para los próximos meses, “esperamos que en junio y julio podamos ver un poco de recuperación (en los precios del crudo)”. 

Pemex y Dos Bocas

Sobre la refinería en Dos Bocas, Lourdes Melgar expresó que el gobierno federal debería posponer la refinería porque se nos viene una crisis económica “sumamente profunda”.

“Es casi obsceno estarle poniendo dinero a una refinería en este momento, cuando el dinero se necesita urgentemente en el sector salud. No hace sentido ponerle dinero a Dos Bocas cuando Pemex no ha producido y no ha refinado de forma rentable”, señaló. 

También lee: Estamos lejos de declarar la victoria frente al Covid-19; urge evitar quiebras innecesarias: FMI

Pese a este panorama, especificó que debemos “estar más tranquilos”, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contrató coberturas petroleras: “Eso significa que un porcentaje de la producción (exportaciones) tiene un seguro de que se va a vender a 49 dólares el barril”.

Sin embargo, no descartó que a Petróleos Mexicanos (Pemex) le pegue “muy fuerte la caída del precio del petróleo por sus costos de producción”.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios