Netflix, el enlace de México con el streaming

El éxito de la plataforma en el país se traduce en ganancias de hasta 295 mdd en este año, prevé Statista; los operadores telecom la han añadido a su oferta

Netflix, el enlace de México con el streaming
Reed Hastings, CEO de Netflix, reconoció que a pesar de la competencia en streaming , el sector es pequeño en comparación con la televisión lineal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 02/01/2020 02:29 Carla Martínez Actualizada 03:56

Con ocho años en el mercado mexicano, Netflix es la plataforma restringida para acceder a contenidos audiovisuales en línea más usada en el país.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que 92% de los usuarios con acceso a servicios OTT (Over The Top) o plataformas de televisión de paga por internet prefieren Netflix y dedican 10.5 horas en promedio semanal.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, comenta que el éxito de Netflix en México se debe a que fue el primero en su tipo en llegar y al contenido exclusivo de calidad.

También a que alcanzó una masa crítica considerable con los bancarizados, es decir, los usuarios que cuentan con una tarjeta de crédito o débito, a que la banda ancha llegó a los principales hogares con poder adquisitivo y a que tiene un marketing social muy importante.

“Todas las personas recomiendan la plataforma, incluidos los operadores de telecomunicaciones que lo añaden como parte de sus servicios, ya sea que te lo regalen por un momento o que se pague a través del recibo telefónico o de la cablera”.

Recientemente, Telmex lanzó al mercado paquetes donde ofrece internet más Netflix, mientras que Izzi también cuenta con ofertas de televisión por cable y la plataforma.

El estudio Brandz calificó a Netflix como empresa disruptora en su edición de 2019, pues el valor de la marca se ha triplicado en los últimos tres años, para ubicarse en 34.3 mil millones de dólares el año pasado.

Además, en el ranking de marcas valiosas a escala global pasó del sitio 92 en 2017 al 34 en 2019.

“Nuestro ambicioso enfoque refleja nuestro objetivo de satisfacer los deseos de entretenimiento de nuestros más de 158 millones de miembros y atraer a tantos de los cientos de millones de no miembros que podamos. Para lograr esto, necesitamos una gran amplitud de contenido de calidad”, explica Reed Hastings, CEO de Netflix, en la carta a inversionistas del tercer trimestre del año.

La empresa requiere de gran cantidad de programación para ser exitoso, añade.

En septiembre pasado, Hastings visitó México y declaró que la compañía invertirá 200 millones de dólares para generar contenidos que estarán disponibles para audiencias de todo el mundo. Sólo en el país, contempló el próximo estreno de 50 series y películas. La apuesta de Netflix al lanzar contenido en español y adaptado a países como México ha dado frutos.

“La Casa de las Flores, que regresará para una segunda temporada en México, ha tenido éxito tremendo. Lo que también ha sido genial es que muchos de estos títulos que tienen un gran impacto en el país donde se producen también tienden a viajar por toda la región, a veces alrededor del mundo”, destacó Theodore A. Sarandos, director de Contenido de Netflix en conferencia.

La preferencia de los mexicanos se ha visto reflejada en las ganancias de la empresa, pues a su llegada al país, en 2011, registró ingresos por 1.93 millones de dólares, cifra que se estima se disparó a 249.14 millones en 2019, y alcanzará 295.25 millones de dólares en 2020, de acuerdo con estimaciones de Statista.

El CEO de Netflix menciona a los inversionistas que es un gran momento para ser generadores de contenido. Sin embargo, el contenido asombroso puede ser costoso, por lo que se dan golpes audaces si consideran que el impacto comercial será sorprendente: “Aunque no todos los proyectos que llevamos a cabo funcionarán, la creciente base de suscripciones nos ayuda a probar muchos enfoques”.

01ene20-netflix.gif

Adicción al contenido

La estrategia de la empresa para mantener a las audiencias cautivas se basa en ofrecer contenido que mantenga interesados a los espectadores durante largos periodos de tiempo, señala el estudio El Pelotazo de Netflix, de OBS Business School.

“Por ejemplo, ponerse al día sobre cuatro temporadas de una determinada ficción hace menos probable que cancelen sus suscripciones, siempre y cuando los visionados generen suficiente adicción como para continuar con los mismos”.

La fidelización de las audiencias a través del contenido sucesivo no sólo determina el relato de las series y programas, pues también es la estrategia comercial de la empresa.

“La experiencia de Netflix no es sino la cúspide del iceberg del modelo actual del mercado audiovisual en línea, que particularmente en el mundo occidental refleja cómo las audiencias se están habituando a acceder a los contenidos televisivos, preferentemente en formato video y a través de internet”, agrega.

Una clave más del éxito radica en “su potente, innovadora y a veces polémica política de marketing”.

Batalla por video online

Hastings indica que muchos hablan ahora de la “guerra del streaming”, pero en realidad llevan una década compitiendo con Amazon, YouTube, Hulu y la televisión tradicional: “Se incrementa la competencia con Disney+, Apple TV+ y HBO Max, pero todos somos pequeños en comparación con la televisión lineal”.

Aunque el lanzamiento de estos nuevos servicios “hará ruido”, Netflix espera seguir creciendo de la mano de la solidez del servicio.

En México, la compañía compite con plataformas locales como Claro Video de América Móvil y Blim de Televisa, aunque también están disponibles Amazon Prime, YouTube Premium y se espera la llegada de Disney+ en los próximos dos años.

La consultora Digital TV Research anticipa que en México los suscriptores de plataformas OTT de video lleguen a 25.3 millones para 2022, siendo el país con más usuarios de la región.

Temas Relacionados
Netflix streaming IFT

Comentarios

 

Video