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Este 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro. En México, es la mascota preferida, con 27 millones de caninos.

Debido a que existe una mayor humanización en el trato hacia los animales de compañía, ahora los dueños procuran darles una mejor alimentación, pasearlos frecuentemente, comprarles toda clase de accesorios, productos de belleza e higiene, e incluso servicios funerarios.

Una industria consentida y muy perrona
Una industria consentida y muy perrona

De acuerdo con un análisis de Feher & Feher, una consultora especializada en negocios y franquicias, el crecimiento del mercado de las mascotas en México ha presentado una expansión de las franquicias llamadas de nicho.

“Ya sea un establecimiento que se dedique a la venta de alimento y accesorios para mascotas, o incluso mucho más especializado como los servicios funerarios. Todos tienen la oportunidad de hacer negocio y crecer en ello.

“Estamos en un mercado que tiene más de 27 millones de perros y más de 8 millones de gatos, que son las principales especies animales que les gustan a los mexicanos”, dijo Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.

En 2017, el mercado del cuidado de las mascotas alcanzó un valor de 110 mil millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 44% fue comida para perro; 26%, para gato, 27%, productos para mascota, y 3%, otro tipo de comida, según Euromonitor Internacional.

El alimento es el principal gasto

En Mercado Libre la venta de croquetas creció a triple dígito durante el primer semestre del año y el ticket promedio de compra es de 922 pesos en marcas como Nupec, Royal Canin y Proplan.

Además, 50% de las personas que compran croquetas en Mercado Libre son millennials, pero generaciones más grandes también están optando por comprar en línea.

“Los alimentos para mascotas, especialmente para perros, presentan un destacado crecimiento de la demanda durante el primer semestre del año en toda la región y se registra un aumento general del consumo online de productos habitualmente presentes en supermercados físicos”, dijo David Díaz, director de la categoría de Consumo Masivo de Mercado Libre.

La comodidad de comprar desde el teléfono y la entrega a domicilio son las principales razones del cambio de hábito.

“Muchos vendedores almacenan sus productos más vendidos en nuestros centros de fullfilment, y eso permite entregas entre 24 y 48 horas después de la compra.

“La mejora en los tiempos de entrega, el stock permanente y los envíos gratuitos, además de no tener que cargar bolsas muy pesadas, son los motivos principales detrás del aumento de demanda”, explicó.

También hay alimento con más proteína, menos cereal, ingredientes naturales, orgánicos, sin conservadores ni colorantes, pues se le da mayor importancia a la calidad de lo que come el perro.

Mercado Libre agregó que la categoría especial para perros donde hay miles de productos como correas, juguetes, bolsas, transportadoras, camas, casas, ropa y productos para el aseo, han aumentado 78% sus ventas.

“Vemos una tendencia en las compras de accesorios para perros de razas pequeñas, como chihuahua, pomerania y pug, que estimamos seguirá creciendo en los próximos meses”, dijo David Díaz.

Guardería y hotel

Como los perros ya no duermen en la azotea o el jardín, sino dentro de la casa, hay toda una industria de camas, pijamas, abrigos, impermeables o camisetas. Y cuando los dueños salen de viaje no dejan a los perros encerrados o con un familiar, los llevan a un hotel o guardería.

Desde hace cinco años, Pet Central ofrece el servicio de guardería, peluquería, hotel y venta de accesorios en la colonia Condesa.

El hotel tiene un costo de 300 pesos por habitación sencilla y 350 por una suite, en donde caben dos perros. La guardería abre de ocho de la mañana a ocho de la noche y cuesta 40 pesos la hora.

“Convivimos con ellos, jugamos, tenemos dinámicas con gente capacitada, los sacamos a pasear de tres a cuatro veces al día. En caso de que quieran que los alimentemos con ciertas croquetas, los clientes nos traen su alimento”, comentó Valeria Quincosa, encargada de Pet Central.

El lugar tiene 35 habitaciones y está en remodelación para ofrecer consultas veterinarias.

Si los dueños no quieren dejar al perro en un hotel, existe algo parecido a Airbnb para perros: Dog Hero. A través del sitio o la app se puede encontrar a personas que ofrecen hospedaje para perros en su propia casa.

Se realiza una búsqueda con la dirección del dueño y las fechas del servicio para encontrar al anfitrión más cercano.

En un catálogo aparecen los perfiles de los anfitriones con fotos de las residencias y evaluaciones de clientes que ya hospedaron a sus mascotas ahí. Durante la estancia, el anfitrión envía fotos y videos al dueño para darle seguimiento a la estadía del perro.

Paseadores

Como las jornadas laborales cada vez son más largas y todos los miembros de la familia trabajan, los paseadores de perros son cada vez más frecuentes en colonias con una gran población de profesionistas, como Condesa, Roma o Del Valle.

Los paseadores recogen a los perros entre las siete y ocho de la mañana, se encargan de llevarlos al parque, pasearlos, entrenarlos, y los regresan entre las dos y tres de la tarde.

José Ángel Ensastiga lleva más de 15 años paseando y entrenando perros, pero asegura que en los últimos años se volvió una moda: “Hay personas que lo ven del lado monetario y hay personas que también les apasiona esto. Yo me refiero a una minita de oro porque en realidad es como un kínder, por cada familia debe haber un niño, al igual que un perro”.

Para él, pasear perros es como jugar ajedrez, porque debe haber una jerarquía y el alfa, que es el humano, es quien debe someter al perro y ordenarle lo que debe hacer.

Funeral

Cuando el perrito muere, la empresa Funeral Pet ofrece un servicio para despedidas dignas.

Se les puede hacer un homenaje de despedida y depositar las cenizas del animal en dijes especiales o en urnas.

“Las mascotas influyen en todo momento de nuestra vida. Hoy compartimos con ellos actividades como ir a restaurantes, vacaciones, deportes, incluso como apoyo emocional o en terapias médicas. Son parte de nuestra vida”, dijo Alejandro García, CEO de Funeral Pet.

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