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En el primer trimestre del presente año se presentaron 109 mil 665 quejas de usuarios por cajeros automáticos que entregaron una cantidad de efectivo menor a la solicitada, cifra 40% mayor con respecto al mismo periodo pero del 2016.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el monto reclamado por este error en la operación de los cajeros fue de 273 millones de pesos, de los cuales al cierre del periodo de referencia se abonaron a usuarios afectados 162 millones de pesos, es decir, 64% del total.

De acuerdo con la Condusef, el producto más reclamado por este concepto es la tarjeta de débito, al registrar 101 mil 217 casos por un monto de 250 millones de pesos y con porcentaje de abono de 67% a clientes.

Le sigue la tarjeta de crédito, con 7 mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26%.

La Condusef explicó que en caso de no recibir el monto solicitado en un cajero automático, el primer paso es comunicarse cuanto antes a la institución financiera y reportarlo.

El usuario debe tener a la mano el número de cajero e institución responsable del mismo. Al presentar la queja se proporcionará un folio y el banco estimará el tiempo para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta.

Regularmente, el periodo de investigación dura cinco días hábiles. En caso de recibir una negativa por parte del banco, se debe acudir a la Condusef.

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