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Medellín.— México y Colombia son países muy cercanos, cuentan con un tratado de libre comercio y están en la Alianza del Pacífico, pero hay espacio para sacar mayor provecho a esos acuerdos en el sector de construcción, dijo Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Antioquia.

Sobre todo se perciben oportunidades para el desarrollo de vivienda e infraestructura, con la coincidencia de que en ambas naciones hay relevos en el gobierno.

“Culturalmente, México y Colombia son dos países que se entienden cada vez más. Tenemos un TLC vigente y estamos dentro de la Alianza del Pacífico, lo que ha generado más oportunidades y posibilidades de las que estamos utilizando y desarrollando”, dijo en la ExpoCamacol 2018.

“Hay muchas oportunidades todavía desaprovechadas, en parte porque faltan reglamentaciones y porque nos ha faltado ver esas oportunidades desde el sector privado”.

Dijo que los planes del nuevo mandatario Iván Duque, en Colombia, y del presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han involucrado importantes obras de infraestructura, que son oportunidades para las empresas relacionadas con la industria de la construcción.

Sobre la posibilidad de que empresas colombianas puedan participar en proyectos como el nuevo aeropuerto o el Tren Maya, reconoció que no podría ser directamente, porque las firmas mexicanas tienen mucha trayectoria, son muy sólidas, muy grandes y conocen el mercado local. “La llegada de empresas colombianas tendría que ser mediante alianzas con firmas mexicanas”.

En su opinión, existen mecanismos para aprovechar esas oportunidades; sin embargo, ambos países no le han sacado todo el provecho a sus acuerdos económicos y comerciales.

Es necesario afinar algunos aspectos en la Alianza del Pacífico, como es mayor agilidad en los trámites aduanales. Dijo que hay críticas sobre corrupción o demoras, así como la necesidad de aprovechar mejor el tema de los servicios financieros.

Hasta el momento son pocas las empresas colombianas que han incursionado en el mercado mexicano, como Ménsula y Amarilo, dedicadas a los servicios de construcción.

Asimismo, hay muchas firmas de ese país que venden insumos y materiales, pero a través de distribuidores en la República Mexicana.

México es el quinto socio comercial de Colombia en la exportación de materiales de construcción, con un monto de 13 millones 573 mil dólares durante el año pasado. Por su parte, las empresas mexicanas vendieron a Colombia insumos por 48.6 millones de dólares durante 2017.

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