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Sin avanzar, así están las negociaciones de tratados de libre comercio que México tiene pendientes con Reino Unido y Ecuador, la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea y el inicio de las rondas de negociación con Corea del Sur, principalmente, de acuerdo con empresarios.
El vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, explicó que el gobierno federal tampoco da detalle del estatus de esos acuerdos.
Porque ya no se invita a los empresarios nacionales a ser parte de la negociación de los acuerdos comerciales como se hizo en anteriores negociaciones, a través de lo que se llamó el Cuarto de Junto.
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Para concretar los acuerdos pendientes parece que “no hay el mayor interés, no vi que se avanzara nada, nos quedamos a nada de acabar con Ecuador... En todo este sexenio no se ha podido sacar nada” de los acuerdos comerciales, dijo.
Salinas detalló que se quedaron con la pluma en la mano para firmar el acuerdo entre México y Ecuador en mayo de 2022, por el desacuerdo que hubo entre los dos países en torno al atún, camarón y plátano, y desde ese momento no ha habido avances.
Explicó que sigue pendiente la firma del documento que plasma modificaciones al Tratado de Libre Comercio Unión Europea- México (TLCUEM), el cual no se firma por los compromisos que adquirirá el gobierno mexicano en el tema energético.
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Alistan Congreso de Comercio Exterior sobre perspectivas económicas rumbo a cierre de sexenio
Salinas comentó a EL UNIVERSAL que el próximo 21 de noviembre se realizará el Congreso de Comercio Exterior que organiza el Comce en donde se hablará sobre temas importantes en estos momentos como las perspectivas económicas para el cierre del sexenio, la atracción de inversiones vía el nearshoring, el desarrollo de la industria de electromovilidad, así como las inversiones en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Añadió que entre las preocupaciones actuales del sector exportador está también el retraso en los cruces de los camiones de carga que llevan productos de México a Estados Unidos, por las revisiones que realiza el gobierno de Texas a los camiones que llevan la mercancía, un problema que mantiene largas filas en la frontera mexicana con Texas.
vcr/mcc