X

Minutas de Banxico evalúan riesgos externos e inflación

Se prevé recuperación del peso si hay postura monetaria prudente; Fed de Filadelfia lanza indicador de actividad económica en octubre

Cartera 18/10/2018 02:46 Rubén Migueles Actualizada 03:25
Guardando favorito...

[email protected]

El Banco de México (Banxico) publica hoy las minutas de su reunión del 4 de octubre, en la cual la Junta de Gobierno mantuvo la tasa en 7.75%, con tono restrictivo (hawkish).

En caso de que las minutas señalen la necesidad de mantener una postura monetaria prudente, debido a que persisten los riesgos inflacionarios, es probable que el peso recupere terreno hacia el cierre de la semana, ante la especulación de que Banxico suba la tasa de interés en 25 puntos base en diciembre.

17oct2018-mercados.gif
 

En este contexto, los analistas financieros consideraban que los principales factores discutidos en la reunión fueron la persistencia del balance de riesgos al alza para la inflación, el curso e impacto de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, la volatilidad en economías emergentes y la menor incertidumbre que apoyaría la actividad económica.

En el comunicado, la Junta de Gobierno argumentó que las presiones en la inflación no subyacente están generando un efecto de segundo orden en el índice subyacente, retrasando la convergencia de la inflación al objetivo. Hacia adelante, los analistas estiman que los principales factores de riesgo para la inflación incluyen posibles presiones adicionales en energéticos, un aumento en las medidas proteccionistas y un eventual ajuste del tipo de cambio ante un panorama aún incierto.

Por lo que se refiere a los riesgos por la política monetaria de la Fed, por primera vez desde que comenzó el ciclo de normalización en Estados Unidos en diciembre de 2015, Banxico no correspondió a un alza de la Reserva Federal.

Esto a pesar de que en los últimos comunicados, incluido este, destaca la postura monetaria relativa como uno de los factores a monitorear.

En este sentido, será importante la potencial discusión sobre el espacio del banco central para absorber una eventual disminución del diferencial de tasas si continúa desligándose del Fed.

Por otra parte, se estima que los miembros discutieron ampliamente la postura monetaria más adecuada en un entorno de incertidumbre global derivada de factores geopolíticos, disputas comerciales y apretamiento de condiciones financieras, entre otros.

Con la Junta de Gobierno de Banxico reconociendo la volatilidad y su potencial efecto en la moneda, el tono de las minutas podría otorgar información sobre la tolerancia a un escenario más adverso en los mercados internacionales.

Por lo que se refiere a los indicadores económicos que se dan a conocer, la Fed de Filadelfia publicará su indicador de actividad económica en octubre, donde se esperaba un pequeño retroceso del indicador a niveles de 20 puntos, después de ubicarse en 22.9 unidades en el mes previo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones