Minusvalías en marzo, las más altas en toda la historia de las Afore

Ante una elevada volatilidad por el impacto del Covid-19, las minusvalías alcanzaron los 156 mil 450 millones de pesos, informa la Consar

Minusvalías en marzo, las más altas en la historia de las Afore; superan los 156 mmdp
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 15/04/2020 18:12 Antonio Hernández Actualizada 20:36
Guardando favorito...

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) actualizó el dato de las minusvalías que tuvieron las Afore en marzo pasado, ante una elevada volatilidad provocada por el impacto global del Covid-19 en los mercados, las cuales alcanzaron los 156 mil 450 millones de pesos.

Se trata de las minusvalías más altas desde que operan las Afore en México en 1997 y superaron las registradas en octubre de 2018 ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que sumaron poco más de 131 mil millones de pesos.

Así, los recursos administrados por las Afore para el retiro de los trabajadores sumaron en marzo 3 billones 914 mil 156 millones de pesos, una reducción de 120.3 millones de pesos respecto del cierre de febrero pasado.

"La volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros. Al respecto, debe subrayarse que estas minusvalías no son privativas de las Siefores, que son los vehículos a través de los cuales las Afore invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros", explicó la Consar.

Lea también: Covid-19 pega a las Afores; recursos de trabajadores sufren reducción de más de 120 mmdp

En ese sentido, se trata de la segunda minusvalía consecutiva que han registrado las diez Afore que operan en México en lo que va del año, ya que en febrero pasado tuvieron una baja de 26 mil 480 millones de pesos.

La volatilidad global a causa de la pandemia del coronavirus rompió la racha de 14 meses con plusvalías que tuvieron las Afore desde diciembre de 2018. En ese sentido, tanto la Consar como las Afore de manera individual han enviado mensajes de cautela a los trabajadores, ya que en sus estados de cuenta que les llegarán correspondientes al primer trimestre del año, empezarán a registrar menos recursos comparados con meses anteriores.

“La pandemia de Covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009. Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas. Se enfrenta una situación inédita a nivel internacional”, dijo la Consar.

cev

Temas Relacionados
Afore Consar
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios