X

Micro y pequeñas empresarias dan empleo a 2.9 millones de personas en México: Inegi

El 53.1% del personal ocupado que laboró en los negocios Mipymes que tenían una mujer como propietaria contó con educación básica

Micro y pequeñas empresarias dan empleo a 2.9 millones de personas en México: Inegi
En México, los negocios con una propietaria crecieron a una tasa promedio anual de 3.6% entre 2008 y 2013 Foto: Pixabay
Cartera 03/03/2022 13:20 Rubén Migueles Actualizada 13:26
Guardando favorito...

De una encuesta aplicad a 4.5 millones de micro, pequeños y medianos establecimientos, 1.6 millones tenía como propietaria a una mujer y emplearon a 2.9 millones de personas, incluidas las dueñas, informó el Inegi a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo martes 8 de marzo. 

Por sector de actividad, las mujeres propietarias se dedicaron al comercio en cinco de cada diez establecimientos, a los servicios privados no financieros en cuatro de cada diez y a las manufacturas en uno de cada diez. 

El 53.1% del personal ocupado que laboró en los negocios Mipymes que tenían una mujer como propietaria contó con educación básica. 

En México, los negocios con una propietaria crecieron a una tasa promedio anual de 3.6% entre 2008 y 2013. En el periodo 2013 y 2018, el crecimiento promedio anual fue de 1.8%. En dicho periodo, el personal ocupado se incrementó a una tasa de 2.3% anual. 

Lee también Por tercer año, convocan a paro nacional de mujeres

El 36.6% de los establecimientos Mipymes de manufacturas, comercio y servicios tuvieron a una mujer como dueña. Estos establecimientos concentraron 24.7% del personal ocupado, así como 9.9% de las remuneraciones, 15.1% de la producción bruta y 17.6% de los activos fijos. 

El 89.7% de los establecimientos propiedad de una mujer no contó con equipo de cómputo, 91.3% no tenía servicio de internet para la operación del negocio y 59.1% no utilizó sistema contable para llevar un registro de sus gastos e ingresos. 

En cuanto al financiamiento, 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%). 

Lee también Karol G es galardonada por "romper las reglas" en la gala de mujeres de Billboard

Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (58.9%) y adquisición de insumos en el mercado (47.9%).

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones