México y EU acuerdan "curso de reparación" bajo mecanismo del T-MEC en caso GM en Silao

El gobierno mexicano se comprometió a garantizar que "el nuevo voto de legitimación se realice en las instalaciones de la planta a más tardar el 20 de agosto de 2021”

México y EU acuerdan "curso de reparación" bajo mecanismo del T-MEC en caso GM en Silao
Foto: Archivo
Cartera 08/07/2021 18:11 Ivette Saldaña Actualizada 18:21
Guardando favorito...

Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron una serie de acciones, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, que servirán para reparar la denegación de derechos de los trabajadores de la planta General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

Por lo que se repondrá el procedimiento de votación de los trabajadores de dicha planta por el cual se buscará aprobar el contrato colectivo de trabajo “en condiciones libres y democráticas, y para remediar la denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva”.

El gobierno mexicano se comprometió a “asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice en las instalaciones de la planta a más tardar el 20 de agosto de 2021”.

Además de que a partir de esta semana y durante la votación deben estar en las instalaciones inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a fin de que vigilen que no haya ninguna intimidación o coerción hacia los trabajadores.

Lee también: Secretaría del Trabajo capacitará a inspectores laborales para evitar violaciones al T-MEC

“Permitir, antes y durante el nuevo voto de legitimación, una presencia robusta de observadores internacionales imparciales de la Organización Internacional del Trabajo en las instalaciones, y permitir que observadores domésticos de un organismo autónomo mexicano estén en la votación.

También se deberá de proporcionar a los trabajadores información precisa sobre sus derechos y abrir una línea telefónica y correo electrónico con personal de la Secretaría del Trabajo para recibir y atender quejas de los trabajadores durante la votación.

Por otra parte, la autoridad deberá de investigar los hechos que ocurrieron durante la votación de abril en la que encontraron boletas destrozadas, para sancionar a los responsables, “de ser apropiado”, así como de iniciar investigaciones en caso de que sea necesario en la siguiente votación.

Esto se da luego de que el 12 de mayo pasado la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) envío al gobierno mexicano una solicitud por incumpliento de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que en la planta exportadora de General Motors, en Silao, Guanajuato, hubo irregularidades en la votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo.

Desde el 25 de junio pasado se iniciaron las discusiones entre las dos partes para definir las acciones a seguir para reponer el proceso, en lo que se llama “curso de reparación”.

Lee también: En T-MEC, México tendrá papel proactivo, no defensivo: Clouthier

afcl/rmlgv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios