México y Brasil congelan la fusión entre Disney y Fox
Condición. El IFT había dado una prórroga para vender los canales de Fox hasta el 1 de mayo de 2020. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

México y Brasil congelan la fusión entre Disney y Fox

09/12/2019
01:17
Carla Martínez
-A +A
En México la concentración fue aprobada por la Cofece y por el IFT, este último incluyó condiciones para lograr la fusión en la que destaca la desincorporación de los canales Fox Sports en México

México y Brasil son los dos países de América Latina que condicionaron la concentración Disney-Fox y que enfrentan problemas para que este proceso se concrete en su totalidad.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), comentó que estas situaciones suceden en la región porque no se analizaron las condiciones de mercado de cada país y se replicó la resolución de la Federal Communications Commission (FCC), el regulador estadounidense.

No se venden

En México a principios de este año la concentración fue aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este último incluyó condiciones para lograr la fusión en la que destaca la desincorporación de los canales Fox Sports en México.

Debido a que los canales no se han vendido, el instituto dio una prórroga al agente de desincorporación que tiene hasta el 1 de mayo del próximo año para colocarlos.

Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso y América Móvil, así como Enrique Yamuni, director de Megacable, han declarado no estar interesados en comprar Fox Sports México.

Por otra parte, Televisa ganó un amparo relacionado con la fusión debido a que un juez resolvió que el IFT desechó una denuncia de la empresa sin examinar si los hechos denunciados eran materia del proceso de fusión.

Argumentaba que la concentración tenía efectos anticompetitivos en la producción y comercialización de canales deportivos.

En el caso de Brasil, el Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE) aprobó en febrero de este año la fusión de las empresas con la condición de que se vendiera el canal Fox Sports.

“El objetivo era permitir que la estructura del mercado permaneciera bajo la misma presión competitiva antes de la fusión, con la continuación de tres opciones de canales de deportes de consumo en Brasil: SporTV, ESPN de GloboSat y otra nueva compañía con los activos de Fox Sports”, explica el Consejo en un comunicado.

Sin embargo, el canal no se ha vendido por lo que en noviembre pasado y, conforme a lo dispuesto en las condiciones, el CADE volverá a revisar la transacción

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios