México tendrá la recuperación económica más débil después de Covid-19: S&P

Para Standard and Poor’s, la recesión económica que provocará la pandemia de Covid-19 en América Latina será más profunda

México tendrá la recuperación económica más débil después de Covid-19: S&P
Foto: AFP
Cartera 04/05/2020 13:47 Antonio Hernández Actualizada 14:05
Guardando favorito...

México será el país en América Latina que tendrá la recuperación económica más débil después del impacto de la pandemia de Covid-19, dijo la calificadora Standard and Poor’s.

“Vemos recuperaciones más fuertes en economías como Chile y Perú, debido a que la combinación de políticas de contención de brotes virales más eficaces y respuestas económicas robustas ayudará a reparar más rápidamente el daño al mercado laboral y la dinámica de la inversión. Por el contrario, vemos una recuperación más débil en lugares como México donde las medidas de estímulo han sido limitadas y la debilidad económica precedió a la pandemia de Covid-19. Brasil y Colombia caen en el medio”, dijo la agencia.

Para Standard and Poor’s, la recesión económica que provocará la pandemia de Covid-19 en América Latina será más profunda si se compara con la caída que tuvo la región en la crisis económica de 2008 y 2009.

Hasta el momento, la agencia espera una caída de 5% en la región en 2020, con una recuperación a 3.1% en 2021.

También lee: Moody"s prevé mayor cartera vencida de clientes de los bancos en México

En el caso de México, Standard and Poor’s prevé que el Producto Interno Bruto caiga 6.7% este año, con un repunte a 2.9% en 2021. Así, la firma espera que en 2022 y 2023 la economía mexicana tenga crecimientos de apenas 2.3 y 2%, respectivamente.

Ante este entorno, la calificadora dijo que los gobiernos locales y regionales en México tendrán una conmoción combinada, ante el efecto de la pandemia de Covid-19 y los precios más bajos del petróleo.

“Ambas situaciones presionarán significativamente las finanzas públicas a corto plazo. Hemos cambiado la perspectiva a negativa en el 46% de los estados mexicanos calificados y los municipios aún tienen una menor proporción de perspectivas negativas en sus calificaciones”; explicó.

Así, México lidera en América latina con el mayor número de estados y municipios con perspectiva negativa en su calificación de deuda.

vcr

Temas Relacionados
Standard and Poor’s
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios