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México, rezagado en autos verdes: Siemens

Aunque en los últimos años ventas crecieron, lo hicieron a ritmo más rápido a escala global, dice directivo

En 2020 se comercializaron 24 mil automóviles híbridos y eléctricos en México; en 2021 fueron 39 mil 100 unidades. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
15/05/2022 |01:00
Redacción
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Las ventas de autos híbridos y eléctricos se incrementaron 60% en México el año pasado, debido a que normalmente recorrer 100 kilómetros (km) con este tipo de unidades requiere desembolsar sólo 59 pesos, de acuerdo con la compañía alemana Siemens.

El ahorro ha cobrado más relevancia ante la carestía de gasolinas, luego de que en 2021, el precio promedio del petróleo mexicano de exportación llegó a 65.31 dólares por barril, casi el doble de 2020.

Sin embargo, “el tema de los autos eléctricos es algo que a nivel mundial ha venido avanzando más rápidamente que en México”, explicó el vicepresidente de Infraestructura Inteligente de Siemens México, Marco Cosío.

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Destacó que, además de significar un menor impacto al medio ambiente, es más barato recargar un coche eléctrico que pagar gasolina.

Por ejemplo, recargar una batería de 100 kilowatts (kW) a un precio de 3.508 pesos por kW equivale a gastar 350.8 pesos.

Si la batería es de 75 kW por 3.508 pesos el precio del kW, entonces se requieren 263.1 pesos para cargar el auto eléctrico. En cambio, el litro de gasolina cuesta hoy más de 20 pesos, lo que implica gastar más de 800 pesos para llenar un tanque de 40 litros.

“La autonomía de los coches eléctricos, según el departamento de eficiencia energética y energías renovables de Estados Unidos, es de 400 a 640 km”, aunque depende de la batería.

En promedio, para que un auto verde recorra 100 km necesita 17 kW de energía para lograrlo, lo que representará un desembolso de 59 pesos por cada 100 km, lo que significa que un vehículo de 100 kW de batería recorre 588 km, y si es de 75 kW entonces va a viajar una distancia de 441 km.

En 2020 se comercializaron 24 mil unidades híbridas y eléctricas en México, y en 2021, la cifra subió a 39 mil 100 autos, lo que muestra un crecimiento, aunque “es muy pequeño para el total del parque vehicular”.

Cosío aseguró que los avances en tecnología para vehículos eléctricos avanzan rápido, así como su producción, incluso, añadió, hay armadoras de autos que “dicen que para 2030 no van a hacer autos de combustión; entonces hablamos de ocho años, armadoras grandes del mundo dicen ‘no vamos a hacer autos que no sean eléctricos’”.

Desde su punto de vista, la velocidad en el diseño va a permitir abaratar los precios, considerando que un coche eléctrico económico cuesta hoy aproximadamente 340 mil pesos.

Esto va a ser favorable para el medio ambiente, pero también va a requerir de infraestructura, como baterías para autos eléctricos, cargadores y otras cosas, señaló Cosío.

El directivo de Siemens explicó que cada vez hay más empresas que hacen distribución de última milla, es decir, aquellas que reciben los paquetes que llegan de otras ciudades o del extranjero para llevarlos a los domicilios del destinatario final, esas compañías cambian flotillas a autos eléctricos y hacen su instalación de carga, ya que se requieren hacer adaptaciones.

Toyota es la automotriz líder en ventas en el segmento de vehículos híbridos en México; AC es la que más comercializa unidades eléctricas.

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