X

México puede aprovechar pugna EU-China: Comce

Diez Morodo pide consolidar al sector manufacturero y elevar exportación

México puede aprovechar pugna EU-China: Comce
Valentín Diez Morodo, presidente del Comce (der.), considera que aunque se apruebe el T-MEC, México debe mirar hacia Europa y América Latina. CORTESÍA
Cartera 22/10/2019 04:24 Tláloc Puga Actualizada 04:34
Guardando favorito...

[email protected]

Cancún, QR.— México tiene la oportunidad de aprovechar el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, mediante el incremento de las exportaciones y la consolidación de la plataforma manufacturera nacional, coincidieron Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), y Federico Rubli, socio consultor de MAAT Asesores.

“Sin duda, (el conflicto comercial entre Estados Unidos y China) abrió una ventana de oportunidad para algunos productos mexicanos que debemos aprovechar, definiendo una estrategia adecuada en función de las restricciones a productos chinos en la Unión Americana”, dijo Diez Morodo en México Cumbre de Negocios.

Comentó que las restricciones que impuso Estados Unidos a China son superiores y costosas.

Sin embargo, dijo que aunque se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la diversificación geográfica de las exportaciones será básica para México, porque se deben ver otros mercados, como la Unión Europea y América Latina.

Además, destacó la necesidad de ser proactivos con el vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y manifestó su confianza con la ratificación del T-MEC.

En tanto, Federico Rubli, socio consultor de MAAT Asesores, coincidió en que el conflicto comercial entre la Unión Americana y China representa una oportunidad para que México consolide su plataforma manufacturera.

“Tenemos la magnífica oportunidad de sustituir importaciones chinas en el mercado estadounidense con manufacturas mexicanas, manteniendo a México como principal socio de Estados Unidos”, opinó.

Hizo énfasis en las relaciones bilaterales y los acuerdos interregionales, en el contexto de la guerra entre Estados Unidos y China.

México fue el socio comercial número uno de la Unión Americana durante el primer semestre de 2019.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones