México prevé avances con EU para relanzar TLCAN 2.0

Guajardo confía en lograr acuerdo para iniciar renegociación la próxima semana
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las negociaciones bilaterales con EU van por buen camino. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
18/08/2018
01:31
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A pesar de que no hay garantía de que en agosto quede cerrado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que espera que los temas pendientes con Estados Unidos se resuelvan la próxima semana.

Luego de tres días de reunión en la que es la cuarta semana consecutiva de encuentros bilaterales, el funcionario afirmó que “avanza bien” la agenda de negociaciones bilaterales.

“Déjenme ser muy honesto, estamos avanzando, haciendo muchos progresos. Estamos poniendo las cosas por escrito para encontrar una solución, pero aún no hemos finalizado”, y agregó: “Ojalá se pueda cerrar a más tardar a mediados de la semana” para seguir la plática a nivel trilateral, comentó durante su visita a las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Sin embargo, consideró que aún falta que se incorpore a las pláticas Canadá, es decir, la canciller de ese país, Chrystia Freeland. “Deseamos cerrar y probablemente habrá espacio para iniciar trilateral”, agregó.

Además de que hace falta abordar temas como la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año de vigencia del TLCAN, entre otros.

La próxima semana se retomará el diálogo a partir del martes, cuando viajará Guajardo, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el encargado de la renegociación del TLCAN del gobierno entrante, Jesús Seade.

Lighthizer expresó el jueves pasado su deseo de llegar a un acuerdo con México en los próximos días.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no tiene “ningún apuro” en acordar un nuevo TLCAN, al que considera un “desastre” para Estados Unidos.

“Vamos a hacer un buen TLCAN, uno justo para nosotros, o no vamos a hacer ningún TLCAN”, afirmó.

Estados Unidos, Canadá y México comenzaron hace un año las negociaciones para modernizar el acuerdo de 24 años por insistencia de Trump, pero las negociaciones se estancaron por las exigencias de EU.

Las recientes negociaciones con México están relacionadas con el sector automotor, y Guajardo destacó que las partes están “avanzando mucho”, pero falta afinar detalles como el periodo de transición para implementar los nuevos acuerdos.

Rechazan propuestas. El pasado 15 de agosto, cerca de 30 asociaciones, consejos y organizaciones del sector agropecuario enviaron una carta a autoridades del gobierno estadounidense, en la que exponen la preocupación de que las propuestas de esa administración provoquen nuevas barreras a la agricultura.

En especial, rechazaron la propuesta de la Casa Blanca de frenar la entrada de hortalizas y frutas a EU en ciertas estaciones, la cláusula de estacionalidad, porque advierten que creará dificultades para comercializar productos estadounidenses, además de que pueden surgir represalias contra alimentos de EU.

***Con información de AFP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS