17 | AGO | 2019
México preocupa a los inversionistas: BofA
Para 61% de los encuestados por BofA, las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador representan un riesgo para los inversionistas. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

México preocupa a los inversionistas: BofA

14/08/2019
04:03
Antonio Hernández
-A +A
Ven mayor riesgo en decisiones del gobierno que la desaceleración de EU, revela encuesta

[email protected]

En México, las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador preocupan más a los inversionistas que la desaceleración de Estados Unidos, reveló la encuesta entre administradores de fondos realizada en agosto por Bank of America Merrill Lynch (BofA).

Según el documento, a pesar de la guerra comercial y el riesgo de recesión en Estados Unidos, los inversionistas consultados están más preocupados por los problemas internos en México.

“Sólo 12% seleccionó una desaceleración en Estados Unidos como el mayor riesgo (por debajo de 17% del mes pasado). En cambio, 61% destacó la decepción con las decisiones del gobierno (frente a 63% del mes pasado)”, precisó el texto.

BofA explicó que sólo 20% de los participantes ve que las acciones tienen un rendimiento superior en los próximos seis meses, en línea con la expectativa a la baja sobre el desempeño del mercado en México.

“Dos tercios piensan que México perderá su calificación de grado de inversión en algún momento”.

En ese sentido, 25% de los gestores esperan que en 2020 las emisiones del gobierno podrían ser calificadas como bono especulativo, contra 20% que contemplaba este escenario en la encuesta de julio pasado.

Contrastes. En el caso de la expectativa de los inversionistas sobre los riesgos para América Latina, el consenso destacó la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Respecto a Brasil, la encuesta muestra un resultado positivo.

“Casi todos creen que Brasil recuperará su grado de inversión; 71% todavía piensa que la renta variable tendrá un rendimiento superior en los próximos seis meses y los niveles de efectivo seguirán siendo bajos”.

El entorno para Brasil va más allá de la reforma de pensiones que se espera sea aprobada en su totalidad en el tercer trimestre del año, con lo que la expectativa de los inversionistas se ha vuelto más positiva.

“Los inversionistas (...) quieren ver un crecimiento económico más fuerte y otras reformas”, detalló.

Respecto a Argentina, Bank of America explicó que su encuesta tuvo lugar antes de las elecciones primarias del domingo pasado, donde ganó Alberto Fernández.

Explicó que la semana pasada, dos tercios de los inversionistas pensaron que la situación política mejoraría y sólo 7% anticipaba que se iba a deteriorar, lo cual explica la fuerte caída en la bolsa después de los resultados de las primarias.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios