México paga impuesto indirecto por conectarse: Telefónica

Aunque el servicio está exento de gravamen, está tasado de modo incorrecto: Telefónica

México paga impuesto indirecto por conectarse: Telefónica
Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica México, dijo que le preocupa la fórmula de tasación. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 30/10/2020 03:46 Carla Martínez Actualizada 03:47

Los usuarios pagan el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% sobre internet, aunque el servicio esté exento del gravamen, debido a que está tasado incorrectamente, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica México.

“Nos preocupa que la fórmula con que se está cobrando el IEPS es suponer que de cada peso que los mexicanos consumimos en servicios de telecomunicaciones 70% es voz (telefonía) y 30% es datos (internet), y sólo podemos excluir del pago del IEPS ese 30% que son datos”, destacó el directivo en un foro sobre 5G organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pero en realidad, y según datos del regulador, de cada peso que un mexicano gasta 90% corresponde a datos (internet) y 10% a voz, detalló Calderón.

“Es decir que en los hechos estamos pagando IEPS por nuestra navegación a internet y eso es un freno a la digitalización”, recalcó.

Por otra parte, Calderón dijo que le preocupan las iniciativas que se analizan en el Congreso de la Unión sobre el cobro del espectro, pero también de la Ley del IVA, donde las empresas de telecomunicaciones como Telefónica Movistar deben bloquear a las plataformas digitales que no se registren ante el SAT.

Además, mencionó que las URL, que deben ser bloqueadas, se asocian con direcciones físicas de manera que la empresa pueda cambiar de dirección física y seguir dando servicio.

“Otra preocupación es que en esa dirección física pueden estar asociadas varias URL, algunas de ellas que hayan cumplido y algunas que no, y por lo tanto al bloquear la dirección física no sólo se cierra el servicio de la persona que no cumplió, sino también de quienes sí cumplieron”, dijo.

Analizan cobro de espectro

En el mismo foro, José Luis Peralta, socio fundador de Cierte Consulting, aseguró que el cobro por el uso del espectro no debería estar contemplado en la Ley Federal de Derechos, pues para eso existen subastas donde se asigna el recurso.

Por su parte, el director de Regulación de América Móvil, Daniel Bernal, indicó que no se pueden seguir manejando los mismos parámetros de tasación de ese recurso.

“Creemos que hay que cambiar un poco el paradigma. Para llegar a 5G necesitamos bloques de espectro gigantescos, contiguos, que permitan poner la disponibilidad de estas nuevas redes con esas velocidades y capacidades”, detalló.

El directivo de América Móvil se refirió a Chile, país con el costo más bajo de espectro, porque su visión de política pública es priorizar la cobertura y el compromiso de inversión de los operadores.

“Chile es un país con una de las más altas penetraciones de la región y con los mayores niveles de cobertura, y esto creo que tiene que ver con la visión de política pública de no priorizar la visión recaudatoria”, puntualizó.

Comentarios