X

México no bajará la guardia ante plan BBB de Joe Biden: Luz María de la Mora

Esa iniciativa del presidente de EU puede dañar la industria mexicana, menciona; hay conversaciones con 19 senadores de ese país para mostrarles el punto de vista mexicano

México no bajará la guardia ante plan BBB de Joe Biden: Luz María de la Mora
Luz María de la Mora. Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

El gobierno de México no bajará la guardia ante la iniciativa Build Back Better (BBB) del presidente estadounidense Joe Biden, cuyos subsidios para la compra de autos eléctricos pueden afectar a la industria mexicana, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que, si bien las recientes declaraciones de algunos senadores estadounidenses de que no aprobarían la iniciativa tal cual está significa un respiro, el destino de la propuesta “está en el aire”.

“No podemos decir que ya estamos del otro lado, es un tema que tenemos que seguir trabajando. No podemos bajar la guardia, tenemos que darle seguimiento y vamos a seguir acercándonos a las oficinas de los senadores de Estados Unidos para explicarles en qué consiste la enmienda y cuáles son las consecuencias de aprobar en la forma en que se avaló en la Cámara de Representantes”, dijo.

Explicó que el gobierno mexicano entabló un diálogo con 19 senadores estadounidenses con el fin de hacerles ver los puntos de vista de México sobre los apoyos para autos eléctricos fabricados en el país vecino.

Además, se prevé que en este inicio de año la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, viajará a Washington D.C. para abordar el tema.

BBB es una iniciativa para reactivar la economía estadounidense por la cual se dan apoyos a la salud, programas sociales y otros planes, también se incluyó una política para energías verdes.

“Parece que tal como está (la iniciativa) no va a prosperar. Aún hay espacios para negociaciones y tendrían tal vez que empezar toda la discusión y sacar una legislación que acomode algunos segmentos o fragmentos”, expuso De la Mora.

Al incluirse estímulos a los autos eléctricos fabricados y con componentes estadounidenses, BBB se volvió una preocupación porque afecta a la industria automotriz de México y de otros países, que también han alertado por su contenido, como Canadá y Japón, así como algunas naciones europeas.

De la Mora dijo que el pasado 16 de diciembre externó a funcionarios de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos “que es una preocupación mayor para México”. Recordó que Clouthier también habló en diciembre con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, para expresarle preocupación.

Agenda 2022

La agenda de comercio exterior de México para este año incluye negociaciones de acuerdos comerciales y revisar la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, considera la evaluación de la política comercial mexicana por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y hacerse cargo de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, dijo De la Mora.

Hay optimismo de que en 2022 concluirá la negociación del tratado comercial con Ecuador, iniciarán las rondas de negociaciones con Reino Unido, además de que se buscará modernizar con Brasil y Argentina los acuerdos de alcance parcial, especialmente el que regula la exportación de autos, pues las enmiendas que interrumpieron el libre comercio de vehículos terminan este año.

Con Ecuador ya se realizaron siete rondas de negociaciones, por lo que “tenemos un cierto nivel de optimismo de que durante 2022 pudiéramos llegar a concluir esta negociación bilateral y, posteriormente, podríamos ver si podemos tener el mecanismo a trabajar para que sea parte de la Alianza del Pacífico”.

En la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, a realizarse este mes, se espera el anuncio sobre la incorporación de Singapur como quinto socio del acuerdo en el que participan Chile, Colombia, Perú y México.

Además, se definirán las estrategias para que se adhieran Australia, Nueva Zelanda y Canadá, para luego establecer la agenda con Corea del Sur.

Con el comienzo del año, México recibe la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, por lo que a lo largo de 2022 se deben celebrar cumbres ministeriales, y una presidencial hacia finales de año.

También se realizarán diversas reuniones a lo largo del año para revisar la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como el encuentro ministerial de verano entre las ministras de comercio de los tres países.

De la Mora recordó que estos encuentros se realizan porque el T-MEC “tiene una fecha de revisión en 2026, en el sexto año (de su entrada en vigor), y para nosotros es muy importante mostrar que el acuerdo tiene resultados, que sirve y que funciona”.

Para ello se plantean foros para impulsar la competitividad, sobre las pequeñas y medianas empresas y misiones empresariales de mujeres, entre otros puntos.

Conflictos y diferencias

La agenda de comercio exterior del año recién iniciado también contempla que en el marco del T-MEC este mes puede iniciar el panel de controversias contra Estados Unidos por las diferencias de interpretación de reglas de origen de autos.

Asimismo, se tiene pendiente dar respuesta a una solicitud estadounidense sobre la protección de la tortuga marina, por lo que, hasta marzo próximo, cuando el gobierno mexicano responda, se sabrá si persiste o no alguna disputa por ese tema.

Otro pendiente es la revisión que llevará a cabo la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la política comercial de México, proceso mejor conocido como “Trade policy review”.

Añadió que se espera llevar a cabo en algún momento de 2022 la Conferencia Ministerial de la OMC que se canceló en diciembre de 2021 por el repunte del Covid-19, y en donde se deben discutir temas como subsidios a la pesca y al sector agrícola, así como las reformas al organismo y la reactivación de su mecanismo de solución de diferencias.

Más negociaciones

De la Mora señaló que se trabajará por terminar la revisión legal de las modificaciones que se acordaron para el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) y que se anunciaron en abril de 2020 y que, por cuestiones como la pandemia, no se han revisado.

Asimismo, agregó, con Reino Unido se estima iniciar negociaciones, ya que el acuerdo de continuidad con dicho país estipula que antes de junio de 2022 las partes deben sentarse con miras a un tratado comercial.

El fin con Reino Unido es “replicar el acuerdo que se tuvo en el TLCUEM”, además de que se espera que arranquen las conversaciones entre ese país y los 11 integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en el que participa México, para lograr su adhesión.

Agregó que en diciembre pasado inició el cuarto año de vigor del TIPAT y se espera que este año se apruebe la adhesión de Chile.

Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones