Más Información

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

SAT solicitará pago de 51 mil mdp a Grupo Salinas para enero de 2026; llama a cubrir deudas correspondientes

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimación para la deuda bruta de México como proporción del tamaño de su economía para el 2020 y el 2021.
Para el 2020 pasó de un nivel de 65.54% del producto interno bruto ( PIB ) a 63%, es decir, una reducción de 2.5 puntos en comparación a lo que preveía en el informe del Monitor Fiscal de octubre del año pasado.
También para el 2021 consideró una baja de 2.6 puntos, con lo cual la deuda bruta podría terminar en un nivel de 63% del PIB .
Aunque es mayor a la que se reportó en 2018 de 53.6% y a la de 2019 cuando estaba en 53.3% del PIB .
Prevén recuperación débil para México
El FMI señaló que México aprobó recientemente un presupuesto conservador “sin cambios de política”, con el riesgo de una recuperación más débil.
De esta manera, México será uno de los países que tendrá una de las menores deudas brutas como proporción del PIB tras la pandemia , en comparación a la mayoría de las grandes economías que se endeudaron para dar estímulos fiscales para enfrentar los efectos de Covid-19, según el Monitor Fiscal que dio a conocer hoy.
El nivel en que se colocará la deuda bruta mexicana es menor al promedio mundial que calcula el FMI con 97.6% del PIB para el 2020 y de 99.5% para el 2021.
Así como también por debajo del promedio de América Latina que el FMI proyecta en 78.7% y 75.4% para 2020 y 2021, respectivamente.
LOS MÁS ENDEUDADOS
Japón destaca con la deuda más alta con un nivel de 258.7% que habría tenido en 2020, y se espera que se mantenga igual para el 2021.
Italia tiene una deuda bruta de 157.5% del PIB en 2020, y de 159.7% para el 2021.
Estados Unidos que aprobó dos paquetes de estímulos en 2020 se calcula que su deuda bruta habría representado el 128.7% respecto al PIB, y para el 2021 -año en el planea un paquete nuevo- será de 132.5%.
También lee:
vc/rdmd
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







