México Conectado va por 110 mil sitios

Empresas quieren participar en programa e incluso otros países buscan replicarlo: SCT
Firma del convenio de colaboracion entre la SCT y U.S. Mexico Foundation, encabezada por el secretario Gerardo Ruiz Esparza (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
02/02/2018
01:53
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Con el apoyo de empresas como Cisco, el programa México Conectado puede llevarse a 110 mil sitios, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Ayer, la empresa Cisco (…) nos manifestaba su interés de participar en este programa”, aseguró tras la firma de un convenio con la U.S. Mexico Foundation.

Cisco comentó a la SCT que en otros países hay interés por replicar el modelo de México Conectado.

Los sitios México Conectado ofrecen conectividad a internet en lugares como escuelas, hospitales y dependencias de gobierno.

El apoyo de Cisco no tendría costo para el país, subrayó.

“Son ya 101 mil sitios, yo creo que con ellos podemos lograr un efecto de incrementarse a 108 mil sitios, y yo estoy tratando también de ver cómo podemos aumentar más, porque es un gran beneficio para los jóvenes”, señaló Ruiz Esparza.

La meta inicial del gobierno era llegar a 250 mil sitios con acceso a internet, pero a causa de recortes presupuestales la cifra se fue reduciendo hasta limitarse a mantener en operación 101 mil sitios de México Conectado que ya existen.

“Creo que 101 mil sitios son muchos, hay un gran beneficio, lo estamos viendo aquí, pero sí trataremos de que crezca”, afirmó.

Sobre la continuidad del proyecto en la siguiente administración, Ruiz Esparza dijo que es un plan con el futuro de los países.

Incremento en peajes. Ruiz Esparza también mencionó que cada año se actualizan los montos de cobro en las carreteras del país.

“Anualmente se van actualizando y se está cobrando una actualización, y ya hay la instrucción para avisarles”, comentó el funcionario.

La semana pasada, la carretera México-Toluca incrementó el costo del cobro en casetas.

Sobre la falta de personal en casetas de la carretera México-Pachuca, ofreció disculpas. Agregó que no hubo cambio de concesión.

El lunes pasado, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que desde este 1 de febrero dejaría de administrar las autopistas de cuota México-Pachuca, el libramiento de Tulancingo-Nuevo Necaxa y el entronque Tihuatlán-Tuxpan. “Están llegando a acuerdos entre Fonadin y Capufe a efecto de administrar mejor los bienes”, explicó el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal