México busca recalificarse en antilavado

Solicitó ser evaluado por el GAFI sobre acciones con un avance parcial o no cumplidas, dice UIF

México busca recalificarse en antilavado
Hacienda informó que se tenía previsto remitir el informe al GAFI en agosto de 2020. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 19/12/2020 02:35 Leonor Flores Actualizada 02:35
Guardando favorito...

México solicitó ayer al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ser evaluado para recalificarse en acciones antilavado que estaban parcialmente o no cumplidas desde 2017.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se tenía previsto remitir el Tercer Informe de Seguimiento de México en agosto de 2020, a fin de llevar a cabo el proceso de solicitud de recalificación.

Sin embargo, a causa de la contingencia por la pandemia de coronavirus, el GAFI y los países miembros se vieron obligados a plantear ajustes a los plazos.

Ahora ya se está en condiciones de solicitar la recalificación de siete de 16 recomendaciones que fueron calificadas como parcialmente cumplidas o no cumplidas.

Los países que son parte del GAFI, como México, están comprometidos a seguir las 40 recomendaciones para combatir el lavado de dinero y nueve especiales en materia de financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

De las que están parcialmente cumplidas, están pendientes la recomendación número ocho, relacionada con las medidas para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en las organizaciones sin fines de lucro; la número 10, sobre la debida diligencia del cliente, y la número 12, en la que se hace para los reportes sobre las personas expuestas políticamente, a las que están sujetas las entidades financieras.

También para la recomendación número 15, sobre nuevas tecnologías; 16, para evitar el lavado a través de transferencias electrónicas; la 17, sobre la dependencia en terceros, y la 18, sobre los controles internos y filiales y subsidiarias.

Temas Relacionados
UIF SHCP GAFI
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones