En la Ciudad de México se pretende crear un registro de mascotas , para lo cual los dueños deberán pagar por inscribirse, además de que deberán certificarse y habrá un pago por ello, advirtieron comerciantes.
El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar, el Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo, y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas , aseguraron que el pasado 12 de diciembre en el Congreso capitalino se aprobó el proyecto para crear un registro de mascotas y para obligar a los dueños a certificarse.
“La iniciativa pretende crear en la Ciudad de México el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), el cual deberá estar a cargo de la Agencia de Atención Animal (AGATAN)”, expusieron en un comunicado.
Lee también Seguros para mascotas: Conoce cómo contratarlos y sus beneficios
Añadieron que “para realizar este registro, solicitarán los datos personales de los propietarios, sean estos particulares o establecimientos mercantiles. No sobra decir que pretenden cobrar una cuota por cada uno de los registros que se realicen”.
Los comerciantes dijeron que ello afectará más a veterinarias y a las personas que por su actividad profesional tienen un mayor número de animales de compañía.
Lee también En 2023, inaugurarán el primer crematorio para mascotas en SLP
Además de que se requerirá que los dueños de mascotas se capaciten y certifiquen para demostrar que pueden tener y manejar animales de compañía, en otras palabras “todo quien titula el derecho de cuidar o poseer una mascota, tendrá que pasar por la capacitación y certificación, hecho que tendrá que cubrir con un pago, aún no determinado”.
Para los comerciantes, el problema está en que “bajo el registro de animales de compañía, la AGATAN determinará quién puede comercializar y quién no, las aves, perros, gatos, ratones, peces y todo tipo de mascotas, lo cual le dará el monopolio y control de todo el comercio”.
Además, las sanciones económicas por no cumplir la nueva regulación se incrementan a 14 mil 433 pesos, equivalentes a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la máxima será de 5 millones de UMAS.
Alertan que ello sólo generará clandestinidad, corrupción, mercado negro y maltrato animal , además de que se afectará a médicos veterinarios, biólogos, productores del campo, acuariofilia, productores de alimentos para animales, acuarios, entre otros.
Lee también Lomitos ayudantes de Santa y Los Reyes Magos llevan tu carta, aquí te decimos cómo
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc