La plataforma marina Jap Driller-1 de la empresa Marinsa arrancará operaciones de perforación en el pozo Xikin-65 en los primeros días de noviembre, como parte de la estrategia del gobierno para acelerar la producción de aceite y gas en los próximos 20 nuevos campos prioritarios que busca desarrollar Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020.
Sergio Suárez Toriello, director de Estrategia de Marinsa, dijo a EL UNIVERSAL que con la perforación de este pozo se calcula incorporar 4 mil 600 barriles diarios de petróleo crudo y 6 millones de pies cúbicos por día, cifras que pueden ajustarse cuando se tenga la información que surja con la perforación.
Pemex tiene contemplados los trabajos de la empresa mexicana en Xikin-65 como parte de la estrategia de perforación de 63 pozos de desarrollo y uno de exploración en los 20 nuevos campos que forman parte de la cartera de negocio de la compañía para el próximo año.

El ejecutivo explicó que Xikin-65 forma parte del clúster 1 de los campos prioritarios de Pemex en aguas someras y está localizado frente a las costas de Paraíso, Tabasco. Su objetivo es extraer la reserva probada de aceite de esa zona.
El clúster abarca los campos Xikin, Esah y Uchbal, en donde habrán de perforarse 15 pozos con una inversión aproximada a 692 millones de dólares. Las empresas perforadoras contratadas para estos trabajos son Marinsa y Grupo R.
Suárez Toriello señaló que “Xikin-65 será perforado en ocho etapas con una duración de aproximadamente 127.42 días y la terminación en agujero descubierto llevará otros 26.79 días, después de lo cual estará listo para producir”.
Esto significa que el primer barril de este pozo llegará en la segunda o tercera semana de abril de 2020.
El pozo está diseñado para extraer la reserva probada de aceite del Jurásico Superior Kimmeridgiano en un tirante de agua de 31 metros.
El activo es tipo “J” con una inclinación final de 22 grados, con una profundidad total de 7 mil 96 metros, detalló el directivo.
Apuntó que “para el diseño de este pozo se consideraron las lecciones aprendidas de las operaciones realizadas en el pozo Xikin-22, pozo también perforado por Marinsa y el pozo Xikin-45, de Baker Hughes”.
Con el arranque de Jap Driller-1, el pozo Xikin-65 se suma a Xikin-22, ambos forman parte de la estrategia de Pemex para incrementar la producción de hidrocarburos y revertir la tendencia en la caída de la producción de los últimos años.
La plataforma llegó a México el pasado 11 de julio procedente de los astilleros de ZPMC, firma china.
Además, de Xikin-65, Pemex tiene previsto realizar la perforación de los pozos Xikin-24, Xikin-23, Xikin-43, Xikin-31 y Xikin-41.
Para desarrollar los 64 pozos programados para 2020, la empresa petrolera echó mano de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) que se caracterizan porque Pemex mantiene la titularidad de la asignación y continúa como operador.
El plazo máximo del contrato puede variar entre 15 y 25 años; la remuneración al contratista se realiza a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido, y el prestador de servicios realiza las actividades pactadas en el contrato 100% de la inversión de capital y del gasto de operación.
El modelo de contrato considera aspectos que permiten dar viabilidad y hacer atractivos estos proyectos para que puedan ser ejecutados con la participación de terceros.
sin interrupciones.
sin límites.