17 | JUL | 2019
Maquiladores prevén decrecimiento de exportaciones en segundo trimestre 2019
Foto: AP

Maquiladoras esperan decrecimiento en segundo trimestre 2019

27/06/2019
17:57
Ivette Saldaña
-A +A
El presidente del Index, Luis Aguirre Lang, aseguró que algunos factores que provocarán esta caída son la la ratificación del T-MEC, la guerra comercial entre EU y China, y la salida de Reino Unido de la Unión Europea

El crecimiento que tuvo en las exportaciones la industria maquiladora en el primer trimestre del 2019 no se prolongará para el segundo cuarto del año, cuando se espera que decrezca, de acuerdo con el comportamiento de los últimos meses, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

Además de que el panorama dependerá de circunstancias externas como incertidumbre por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la desaceleración económica mundial, la guerra comercial entre chinos y estadounidenses, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, entre otros elementos, expuso en conferencia telefónica.

“Con los datos que conocemos hoy de abril, la expectativa es que tengamos un decrecimiento de estos números, pero tendríamos que esperar un decrecimiento de los próximos meses que tengamos las cifras oficiales en materia de inversión, balanza comercial y empleo para el segundo trimestre de 2019”, comentó el Presidente del Index nacional.

En el primer trimestre de 2019 se tuvo un crecimiento de las exportaciones de casi 12%, lo que representa 62 mil 914 millones de dólares, con respecto a los más de 56 mil 288 millones del mismo periodo de 2018.

En cuanto a importaciones se tuvo un crecimiento de 10.4%, lo que es 50 mil 753 millones de dólares contra 45 mil 947 millones en el comparativo del mismo período, lo cual significó que se mantiene un superávit en la balanza comercial del sector maquilador.

Dijo que de enero a marzo de 2019 se recibieron 2 mil 383 millones de dólares de transferencias tecnológicas en el país y, en materia de Inversión Extranjera Directa la proyección es que se tuvo un crecimiento de 6.9%, porcentaje que representó 10 mil 162 millones en el sector, cantidad mayor a los 9 mil 503 millones invertidos en el primer trimestre de 2018.

Agregó que hay otros factores que afectarán a la industria. “Si no logramos la ratificación del acuerdo (T-MEC) por parte de la cámara baja antes de que concluya este periodo, va a ser más complicado, no imposible, lograr un consenso, sobre todo por la carrera electoral y sobre todo por la gran cantidad de candidatos demócratas que están compitiendo por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos”.

Porque, dijo, se generará más incertidumbre; ruido que se suma a los focos amarillos en la expectativa de crecimiento mundial, el cual afectará a las perspectivas de crecimiento del PIB para México, mismo que se podría deteriorar un poco más.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios