18 | SEP | 2019
Llegan 66 mdd de remesas vía bitcoin
Oferta. En 2018 ingresaron 33 mil 480 mdd por remesas, mercado al que buscan llegar plataformas digitales. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Llegan 66 mdd de remesas vía bitcoin

23/05/2019
00:49
Antonio Hernández
-A +A
Plataformas digitales ven opción de negocio y baja en cobro de comisiones

[email protected]

La posibilidad de utilizar criptomonedas como el bitcoin para el envío de remesas crece entre los usuarios mexicanos. De acuerdo con datos de la plataforma digital Bitso, unos 66 millones de dólares se mueven mediante esta alternativa.

“El corredor de remesas a México es el más grande del mundo, más de 30 mil millones de dólares al año. Hoy en día estamos viendo 0.2% del volumen de las remesas que se mueven por bitcoin”, dijo el director general de Bitso, Pablo González.

Al cierre de 2018, ingresaron al país 33 mil 480 millones de dólares por concepto de remesas, con lo que las plataformas digitales han encontrado una oportunidad de negocio y reducción en el cobro de comisiones en el envío de dinero.

González explicó que más allá del uso que se le ha dado al bitcoin como una alternativa de inversión, emplearlo como medio de pago se ha vuelto popular entre los usuarios mexicanos, que en algunos casos lo prefieren incluso para realizar operaciones bancarias.

“Mucho del volumen viene de remesas que estamos recibiendo del extranjero. Mucho del incremento no viene del precio, sino de personas que lo usan. Tenemos usuarios que lo utilizan para hacer pagos bancarios, ya que tenemos un buen sistema para SPEI. Como plataforma de pago es donde estamos viendo el crecimiento”, explicó el directivo.

El fundador de Bitso añadió que después de la fuerte caída que tuvo el bitcoin en 2018 y que lo llevó a perder 70% de su valor, por debajo de los 5 mil dólares después de su pico de 19 mil 500 dólares en 2017, explicó que se tuvo un crecimiento en usuarios de la plataforma.

“La especulación de precio afecta un poco el volumen, pero lo interesante es que el año pasado el número de usuarios se duplicó. Este año continuamos creciendo y en mayo duplicamos operaciones”, dijo.

Las perspectivas de Bitso llegan a un millón de usuarios en los próximos 12 meses.

Actualmente cuenta con poco más de 650 mil que han comenzado a explorar el potencial del uso de la criptomoneda más allá de inversiones especulativas.

Entre los retos, González resaltó la falta de comercios que acepten pagos con criptomonedas; sin embargo, resaltó que paulatinamente ha crecido el interés por adoptarla como medio de pago.

Sobre los pendientes regulatorios del uso de criptomonedas en México que forman parte de la llamada ley fintech, Bitso explicó que se busca discutir el tema con el Banco de México, que hasta el momento ha mantenido su postura de no reconocer a monedas digitales y que quedarían limitadas a operaciones internas entre empresas financieras sin permitir el uso al público en general.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios