Ley eléctrica eleva dependencia a gas natural: Moody’s

Desalentará inversiones privadas en renovables y no se alcanzará objetivo de energía limpia, detalla

Ley eléctrica eleva dependencia a gas natural: Moody’s
México generó el año pasado 25.5% de su electricidad a partir de fuentes limpias. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 26/02/2021 02:56 Antonio Hernández Actualizada 03:00
Guardando favorito...

La aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley eléctrica es negativa para el sector en México porque desalentará futuras inversiones privadas en energías renovables y aumenta la dependencia de México al gas natural, dijo Moody’s.

“Creemos que México no alcanzará su objetivo de energía limpia, que es generar 35% de la electricidad a partir de fuentes limpias para 2024 desde 25.5% en 2020. Esto aumentará la dependencia de México de la generación a base de gas natural, exponiéndolo a escasez por falta de almacenamiento, que es crítica en crisis climáticas”, advirtió la calificadora.

La concentración en generación con gas natural y el déficit del combustible expone al sector eléctrico de México a problemas como el reciente por problemas climáticos en Texas que afectaron el suministro de gas y generaron volatilidad en los precios.

“México será más vulnerable a la disponibilidad de gas en Estados Unidos, particularmente en crisis si se restringen exportaciones”, añadió.

En un comentario de la iniciativa, Moody’s resaltó que los cambios priorizarán el despacho de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la energía generada del sector privado, que es más barata y limpia.

“El proyecto ha sido presentado al Senado y, de aprobarse, el marco normativo debería desarrollarse en los siguientes 180 días”, resaltó.

“Creemos que es probable que se apruebe el proyecto de ley, pero enfrentará disputas legales en los tribunales por limitar la competencia leal en la industria, lo cual es contrario a la Constitución mexicana. Esta propuesta probablemente provocará menores inversiones en energías renovables”, agregó la agencia.

Comentó que estos cambios empujan a las plantas eficientes privadas desde la parte superior hasta casi la parte inferior de despacho.

Además, a futuro las energías renovables se verán superadas por plantas más antiguas, costosas y contaminantes de CFE, destacó.

Temas Relacionados
Ley eléctrica CFE gas natural
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios