Le dejan listos cuatro pozos a Pemex para extraer crudo

La firma Marinsa apoyará producción de 103 mil barriles diarios hacia 2022

Le dejan listos cuatro pozos a Pemex para extraer crudo
Oportunidad. De acuerdo con Marinsa, hay un programa de Pemex que prevé perforar 138 pozos en el sexenio. Foto: CORTESÍA
Cartera 31/07/2019 02:09 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:14
Guardando favorito...

[email protected]

Ciudad del Carmen, Camp.— La empresa perforadora y prestadora de servicios Marinsa dejará cuatro pozos listos este mismo año para que Petróleos Mexicanos (Pemex) empiece a extraer petróleo crudo, aseguró José Luis Culebro Rivera, superintendente de Planeación y Proyectos de la compañía.

Explicó que de acuerdo con el programa de trabajo que Pemex está desarrollando en materia de servicios de perforación, la empresa fue contratada para perforar siete de los 15 que conforman el clúster que integran los pozos Xikin, Esah y Uchbal, lo que permitirá que Pemex obtenga en conjunto un volumen de nueva producción de petróleo crudo superior a los 103 mil barriles diarios —como máximo en 2022— y la propiedad de las consecuentes reservas de petróleo y gas que contengan.

De ellos, ya inició la perforación de tres: Xikin-22, Xikin-45 y Esah-21 y espera iniciar la de otro antes de que concluya el año.

Los restantes tres pozos serán perforados en 2020, además de que existe un programa de trabajo de Pemex que prevé la perforación de 138 pozos en el sexenio, y por ello para la empresa busca aumentar sus activos de perforación —fundamentalmente plataformas— en el mediano plazo.

De hecho, Sergio Suarez Toriello, director de Estrategias de Marinsa, no descartó que la empresa pueda salir a la Bolsa para financiar la adquisición de estos activos, sobre todo después de haber obtenido la certificación Prime de Bancomext y la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa de perforación tampoco descarta que durante la perforación de Xikin y Esah se puedan encontrar reservas de hidrocarburos mayores a las estimadas.

Algo similar a lo que pasó con Zama-1, considerado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos como el mayor hallazgo de los últimos años en el Golfo de México.

Hasta ahora, la empresa ha incorporado dos plataformas autoelevables: la Jap Driller 1, mediante la cual busca operar cuatro pozos en el campo Esah cercano a las costas de Campeche, y la Uxpanapa que atenderá tres pozos del campo Xikin en aguas de Tabasco.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios