23 | FEB | 2019
La inversión física cayó 1.3% en abril, reporta Inegi
Efecto. La inversión en construcción cayó 0.8% en abril respecto al mes precedente, reportó el Inegi. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

La inversión física cayó 1.3% en abril, reporta Inegi

06/07/2018
01:11
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó una disminución real de 1.3% en abril de este año frente al mes previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 2.2% en el mes.

A su interior, los de origen nacional retrocedieron 5.6%, en tanto que los provenientes del exterior disminuyeron 0.9%.

Además, la inversión en construcción descendió 0.8% en términos reales en abril de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. En su interior, el gasto en construcción residencial cayó 0.5% en el mes, en tanto que la no residencial disminuyó 0.7%.

Pese al retroceso registrado en junio, en su comparación anual la inversión fija bruta se incrementó 5.3% en términos reales en el mes de referencia, la tasa más alta desde febrero de 2016, impulsada por las compras de bienes de capital importados, que reportaron un incremento de 9.8% anual.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 6.7% y los de construcción 3.1% en el cuarto mes de 2018, de acuerdo con series desestacionalizadas.

Sobre la serie original (sin ajustes), la inversión total se incrementó 10.5% respecto a la de abril de 2017. Este resultado se vio favorecido por el efecto de calendario positivo de la semana santa, esto es, más días laborables en abril de 2018 que en el mismo mes de 2017.

Las compras de bienes de capital importados y nacionales aumentaron 23.1% y 7.6% anual en abril, respectivamente, mientras que la actividad de la construcción aumentó 6.0% anual.

Para el periodo de enero a abril, la inversión se incrementó a una tasa promedio anual de 3.6%, resultado que denota un mejor desempeño que el del mismo lapso de 2017, cuando cayó 2.2% anual.

Los resultados al cuarto mes del año parecen confirmar la expectativa de un avance anual moderado de la inversión durante el segundo trimestre del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios