Jóvenes deben reimpulsar la economía, propone Gurría

Pide formar parte del relanzamiento del país ante mayor descontento social
Jóvenes deben reimpulsar la economía, propone Gurría
Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, saluda a José Á n gel Gurría, secretario general de la OCDE, en la entrega del Premio Tlacaélel 201 8. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
26/10/2018
02:28
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, consideró que en la renovación del pensamiento económico, México no se puede quedar atrás, no puede fallar.

Durante la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Economía Tlacaélel 2018, destacó que desde hace años la economía nacional goza de una estabilidad macroeconómica importante que se nota con la disciplina en las finanzas públicas, la política monetaria responsable y autónoma.

Durante el evento en el que se cumplió el aniversario número 40 del galardón, Gurría invitó a los jóvenes ganadores a formar parte del relanzamiento de la economía ante el gran descontento social en el mundo y a analizar las fallas que no permitieron ver “venir el tren que nos arrolló”.

“Jóvenes les estamos entregando nuestro futuro, está en sus manos; cuídenlo mucho”, manifestó José Ángel Gurría, quien recibió el Premio Tlacaélel honorario en 1999.

El representante de la OCDE señaló que la asignatura pendiente es el bajo crecimiento y productividad, y que la mayoría de la población sigue viviendo en pobreza y/o en vulnerabilidad con una desigualdad de las más altas del mundo.

Puntualizó que el ingreso de 10% de la población más rica, representa 20 veces el promedio de 10% más bajo, es decir, de los más pobres.

“Nos estamos moviendo a gran velocidad en la dirección equivocada en términos de la equidad, en términos de la igualdad; algo debe cambiar entonces”, recriminó.

Reconocen trayectoria. El presidente de la firma que instituyó el premio, Consultores Internacionales, Julio A. Millán, hizo un reconocimiento a la trayectoria de Gurría al calificarlo como un gran mexicano cuya labor de transparencia es un ejemplo.

Destacó el papel que han jugado las universidades en el premio, que
hasta ahora suman 42 para seleccionar a los ganadores.

“El éxito de este esfuerzo se lo debemos a las universidades”, aseguró el consultor.

Hizo ver que hace 40 años entregó reconocimientos a jóvenes que hoy son líderes del país con una trayectoria de éxito.

Destacó que el primer premio lo recibió Benito Solís (economista del ITAM), quien se encontraba entre los invitados de honor.

Los premiados. En la categoría de tesis, el primer lugar fue para Rogelio de la Peña, del ITAM; el segundo para Héctor Alan Zamora, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el tercero para Alberto Ramírez, del ITAM.

El jurado calificador entregó tres menciones honoríficas a Sergio Herrera, Abigail Rivera y Raúl Alejandro Rosales.

En tesina y trabajo de investigación para titulación se reconoció a Giovanni Daniel Bojórquez de la UNAM con el primer lugar, y una mencionó honorífica a Martha Vanessa Cuero de la Universidad Anáhuac del Norte.

El primer lugar en cada categoría recibió la simbólica estatuilla Tlacaélel, un diploma y un estímulo económico.

Mantente al día con el boletín de El Universal