Más Información
A lo largo de todo el año pasado, los jitomates se abarataron en el mercado mexicano, de acuerdo con el monitoreo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lleva a cabo en las 55 principales ciudades del país.
El precio de la hortaliza se redujo en promedio 21.8% en diciembre con relación al mismo mes de 2024 y lleva 12 meses consecutivos a la baja.
Este producto nunca se había abaratado por tantos meses seguidos desde que hay registro comparable en el instituto, a partir de enero de 1971.
Por ejemplo, las tiendas localizadas en la Ciudad de México y su área metropolitana vendieron el kilogramo de jitomate saladet a granel con un precio promedio de 26.25 pesos durante el mes pasado y representó una disminución de 3.25 pesos con relación a diciembre de 2024.

Lee también Tras arancel, especulación pega la precio del jitomate
El mismo alimento en Guadalajara, Jalisco, se ofreció en 24.65 pesos, casi la mitad que el precio de un año atrás, mientras que en Monterrey, Nuevo León, llegó a 30.43 y significó una baja de 12.87 pesos, revela el monitoreo del organismo autónomo que preside Graciela Márquez Colín.
México es el séptimo productor mundial de jitomate y tiene un consumo per cápita de 14.1 kilogramos al año, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las entidades federativas que más producen el alimento son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos y Jalisco, cuyos principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Japón, indican datos de la dependencia que encabeza Julio Berdegué Sacristán.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













