Jalisco lanza licitación exprés para escudo C5

El proceso de licitación para actualizar la infraestructura de radiocomunicación para el escudo urbano C5 de Jalisco será en 11 días y solicita la implementación de tecnología que tiene solo una empresa.

Cartera 30/07/2020 02:22 Carla Martínez Actualizada 02:22
Guardando favorito...

[email protected]

El proceso de licitación para actualizar la infraestructura de radiocomunicación para el escudo urbano C5 de Jalisco será en 11 días y solicita la implementación de tecnología que tiene solo una empresa.

De acuerdo con las bases de licitación para la Actualización de infraestructura de radiocomunicación estatal para el escudo urbano C5, de la que EL UNIVERSAL tiene una copia, se pretende cambiar la tecnología de P25 a Tretrapol, que domina Airbus, y se pide el uso de MxLink, marca que pertenece a la misma empresa, lo que complica la participación de firmas.

Las bases y convocatoria de la licitación se publicaron el 24 de julio, la recepción de preguntas fue el 28 de julio, la junta aclaratoria es mañana y la presentación y apertura de propuestas será el 3 de agosto.

Posterior a esa fecha se dan 20 días para el fallo o resolución de la licitación, y la empresa ganadora brindará el servicio de agosto de 2020 a marzo de 2024.

El objetivo de la licitación es “ampliar la cobertura de la red de radiocomunicación del estado a través de infraestructura tecnológica que permita profesionalizar y unificar los sistemas de radiocomunicación de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno sobre una plataforma única digital, encriptada, troncalizada y privada bajo el protocolo abierto Tetrapol”.

La justificación de la licitación indica que en 2016 los 16 sitios de radiocomunicación de la entidad llegaron al fin de su vida útil y sólo se les dio mantenimiento preventivo básico. De acuerdo con el documento, Jalisco utiliza infraestructura bajo el protocolo 25 (P25) desde 1995.

Como resultado de esta licitación, la entidad migrará de P25 a Tetrapol, pues la mayoría de los estados del país usan esa tecnología.

Se argumenta que las tecnologías P25, son más costosas y tomarían más tiempo de implementación sin ofrecer ventaja adicional”.

Asimismo, destaca que la entidad cuenta con dos tecnologías, la estatal con P25 y la nacional con Tetrapol, por lo que con este proceso se busca unificar a ambas.

Sin embargo, la decisión de Jalisco para migrar a Tetrapol es distinta a la recomendada por el gobierno federal para la radiocomunicación de seguridad pública, que actualmente usa tecnología de Airbus.

El Estudio Prospectivo sobre la Red Nacional de Radiocomunicación elaborado por el IPN y la Secretaría de Gobernación en 2018 recomienda que, si bien la mayoría de las entidades del país usan Tetrapol, debe migrarse a tecnología IP, pues esto permitiría al estado conservar su activo y mantener su vida útil por bajo costo al menos por 15 años.

Por otra parte, llama la atención que las empresas que participen en la licitación no pueden hablar de la misma con los medios.

“Los participantes no tendrán facultades para hacer declaraciones en prensa o cualquier medio de difusión”, destaca la licitación.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios