IP ve exceso de regulaciones en lo que va de 2021

En tres meses y medio se han presentado 367 propuestas de dependencias, alerta Coparmex

IP ve exceso de regulaciones en lo que va de 2021
La Secretaría de Economía presentó 46 de las nuevas regulaciones, informó la Coparmex. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 20/04/2021 02:57 Ivette Saldaña Actualizada 02:58
Guardando favorito...

En tres meses y medio el gobierno federal presentó 367 propuestas regulatorias, y una de cada cuatro fueron regulaciones legislativas, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con la Alerta Regulatoria del organismo, la emisión de nuevos ordenamientos se concentró en 10 dependencias, las cuales emitieron 193, que equivalen a 52% del total.

Esas dependencias fueron las secretarías de Economía, con 46; Hacienda, con 25; Agricultura, 24; Educación, con 15, y en Salud 14.

El organismo de la iniciativa privada (IP) expuso que sólo en enero se emitieron 125 regulaciones, lo que significó que fue el mes con más propuestas presentadas ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Además, entre el 10 y 16 de abril se presentaron 30 nuevos proyectos regulatorios ante la misma comisión. De ese total, cuatro pueden tener costos económicos o sociales, mientras que 20 se presentaron como exenciones (no tienen costo), dos fueron de emergencia (de publicación automática), tres son reglas de operación de programas sociales y uno es una actualización periódica.

Con respecto a las regulaciones acumuladas por sector económico, la Coparmex explicó que 17 sectores económicos “han pasado por un proceso de creación de regulaciones”, sobre todo de actividades legislativas.

Las regulaciones en torno a actividades legislativas fueron 93, en tanto que otras 68 estuvieron relacionadas con actividades gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.

Además, otros cuatro sectores representaron 30% del total, los cuales son: servicios educativos (33), salud y de asistencia social (31), agricultura (27) y servicios financieros (20).

Del 1 de enero al 16 de abril de 2021 se realizaron 380 comentarios del sector privado a dichas propuestas de regulación, de las cuales 277 se concentraron en el proyecto Acuerdo por el que se reforma el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, mismo que sigue pendiente.

La Coparmex expuso que de las 367 propuestas regulatorias, 14 fueron de emergencia, 11 de impacto moderado, 19 reglas de operación y 306 exenciones de Análisis de Impacto Regulatorio.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios