Cartera

IP debe insistir al gobierno por recursos para promoción turística: exsecretarios de Turismo

Es imposible pensar en que el sector privado sea el único encargado de la promoción turística de los destinos del país, expuso Leticia Navarro, titular de la dependencia entre 2000 y 2003

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
11/06/2020 |10:16
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

A año y medio de haberse anunciado el cierre del (CPTM), la iniciativa privada debe continuar insistiendo al gobierno federal en que aporte recursos para la promoción turística, más ahora, ante la crisis que atraviesa el sector por las restricciones a la actividad que ocasionó el ( Covid-19 ), opinaron tres extitulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.





Es imposible pensar en que el sector privado sea el único encargado de la promoción turística de los destinos del país, expuso Leticia Navarro, titular de la dependencia entre 2000 y 2003 y a quien le tocó enfrentar la llamada crisis del 9/11.

“Debe ser un verdadero dolor de cabeza para la Sectur no contar con recursos públicos para la promoción turística”, comentó en el marco del Simposio Internacional Virtual “La nueva era del turismo”, evento organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac.

Club El Universal

Ante la ausencia de recursos del gobierno federal , Navarro opinó que se necesita la fortaleza de los estados, que trabajen por regiones y aplicando las redes sociales y el marketing digital .

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo de 2012 a 2015 , coincidió en que se requiere de un esfuerzo importante en desarrollo de producto, conectividad y promoción turística focalizada y adecuada para impulsar el sector.

Desde su punto de vista, parece que no habrá suficiente respaldo del gobierno federal para la promoción turística, por lo que se debe empezar a buscar que más participantes de la cadena de valor hagan aportaciones para la promoción, como cadenas empresariales.

“Hay un gran desconcierto en el exterior sobre las decisiones que está tomando esta administración (federal). Hay decisiones que tienen que ver con la pérdida de confianza de los inversionistas y que afectarán al turismo, lo que tiene que ver con el cambio de las reglas del juego y de expectativas. Además, seguimos teniendo problemas de inseguridad”, expresó Ruiz Massieu.

Para Enrique de la Madrid , titular de la Sectur entre 2015 y 2018, la iniciativa privada debe continuar insistiendo al gobierno federal en que aporte más recursos para la promoción turística, más ahora, ante la crisis que atraviesa el sector por las restricciones a la actividad que ocasionó la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, De la Madrid dijo que también se debe asumir que no habrá apoyo, por lo que este gobierno será uno de los más federalistas de la historia, de modo que se tiene que trabajar desde lo local, mediante la coordinación de los gobiernos municipales, estatales y empresarios.

vcr/hm

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.