maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los presidentes del CCE, Concanaco y Canacintra consideraron como oportuna y acertada la decisión de liberar 485 mil millones de pesos de recursos, porque pueden frenar la desaceleración, aunque pidieron ejercerlos con apego a las leyes.

En diversos comunicados, los líderes del sector empresarial coincidieron en que es necesario adelantar las licitaciones públicas de 2020.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, expuso que la medida de la Secretaría de Hacienda es “oportuna” y puede revertir la desaceleración.

Sin embargo, dijo que todas las inversiones deberán apegarse estrictamente a lo que marca la ley, es decir, ser socialmente rentables y contar con análisis de rentabilidad antes de iniciar las obras.

“Celebramos que la Secretaría de Hacienda esté actuando de inmediato, tratando de revertir los números. La economía va desacelerándose rápidamente y estimamos que esa cifra va a impulsar de manera importante el gasto y la inversión para que podamos, de alguna forma, tener un mejor comportamiento, de la demanda”, dijo por la mañana en entrevista.

Más tarde, en un comunicado, Salazar Lomelín pidió que los proyectos anunciados como la obra de manejo de desechos en Nuevo León, la de transporte urbano en Juárez y la planta desaladora en Los Cabos, entre otras, se ejecuten bajo reglas de desembolso aplicables a fondos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campo, dijo que la liberación de recursos “abona a dinamizar” la economía, aunque pidió dar a conocer los planes sectoriales.

López Campos comentó que la desaceleración es resultado de la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada y el entorno económico global.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que “el anuncio de nuevas inversiones es una buena noticia y representa un cambio positivo en la política económica del gobierno. Si el mercado crece, se refleja en los bolsillos de las personas”.

Explicó que la contracción de la economía mexicana se debe a la falta de un ejercicio eficiente del gasto y por ello instituciones como Bank of America estiman que el PIB de México crecerá 0.7%, además de que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial tuvo en mayo pasado la “peor caída en una década”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses