La afluencia de visitas en las tiendas indica que las ventas en El Buen Fin serán 10% mayores que en la edición del año pasado, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En 2020, debido a la pandemia de Covid-19, El Buen Fin se extendió por 12 días, cuando anteriormente había tenido una duración de cuatro, y se alcanzaron ventas por 239 mil millones de pesos.

Este año, la promoción tuvo una duración de siete días y terminó ayer martes.

Si se cumple la proyección del organismo empresarial, la campaña de ventas de 2021 sumará ventas récord por 262 mil 900 millones de pesos.

“En general, las cámaras del noreste del país nos reportan una muy buena participación tanto de empresas como de consumidores”, dijo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco.

De forma preliminar, y con base a una muestra de 101 cámaras nacionales, la confederación estimó que las ventas van a crecer 10% este año, aunque “esta cifra podría incrementar hasta 20% en el caso de cámaras confederadas como Canaco Ciudad de México, Canaco Acapulco y Canaco Monclova, entre otras”.

Los artículos electrónicos destacaron por estar entre los productos más demandados en ediciones previas de El Buen Fin, pero este año el mayor incremento se dio en el consumo de abarrotes, ropa, zapatos y viajes.

“[Las cifras] son preliminares, por lo que habrá que esperar al reporte de la Secretaría de Economía para obtener los datos oficiales”, expuso Tejada.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que los abarrotes se sumaron a las categorías que tuvieron más reclamos durante el evento de ofertas y descuentos de este año.

Entre los productos con más quejas destacaron la ropa y calzado, ubicándose en el primer sitio de quejas, seguido de abarrotes y artículos de línea blanca, de acuerdo con los resultados del 10 al 15 de noviembre, es decir, falta contabilizar la información del día 16.

Durante este periodo, la procuraduría registró 873 reclamos, 91.3% de los cuales se dieron por concluidos debido a que se logró la conciliación entre el consumidor y la Profeco, de modo que se contabilizó un monto recuperado de 2 millones 267 mil pesos.

De 873 reclamaciones, el mayor número se dio en productos de ropa y calzado, con 87, seguido de abarrotes, con 52, y línea blanca, con 32.

Del total de quejas, los principales motivos fueron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 247 casos, la cancelación de compra con 151, y no respetar el precio anunciado, con 105.

En cuanto a las tiendas con más reclamos se encuentran Sam’s Club, con 146; Walmart 122 y Soriana 92. Mientras que, por ciudades, las quejas se concentraron en la Ciudad de México con 51; Estado de México, con 40; y Jalisco, con 25.

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