La inversión en México creció 2.3% en noviembre pasado y ligó dos meses consecutivos de avances, de acuerdo con la variación mensual del indicador de la inversión fija bruta que el Inegi dio a conocer esta mañana.

La mayor recuperación se dio en obras de , particularmente en la inversión en vivienda , la cual se aceleró 7% en el penúltimo mes de 2020, mientras que la inversión no residencial, relacionada al gasto público en infraestructura, apenas creció 0.4%.

El capital productivo destinado a la importación de maquinaria y equipo se elevó 1.9%, luego de que el dólar bajó alrededor de un peso durante noviembre y fue su mayor abaratamiento desde mayo. Por su parte, la compra de unidades fabricadas en México avanzó 1.6%.

A pesar de los recientes avances, la inversión fija bruta en México acumula un desplome de 18.8% entre enero y noviembre de 2020. Se trata del segundo año consecutivo a la baja y el peor registro desde que información comparable, a partir de 1994.

El próximo 5 de marzo, el Inegi dará a conocer los resultados a diciembre.

La inversión que programó el gobierno durante el presente año será insuficiente para contrarrestar los menores flujos de capital privado, sobre todo si la nueva administración en Estados Unidos da prioridad a la inversión en energías limpias y al impulso de la inversión en infraestructura a nivel doméstico, advierte Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses