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Petróleos Mexicanos (Pemex) está importando más gasolina de lo necesario para fortalecer los inventarios, reconoció el director de Pemex Transformación Industrial (TRI), Miguel Breceda Lapeyre.

El funcionario comentó que México dispone de 11 días de autonomía en gasolinas a junio de este año y, que por tanto, el abasto de combustibles en el país ya está estabilizado, luego de que en los primeros días de enero hubo problemas serios de suministro.

Entrevistado por EL UNIVERSAL al término de su participación en el Congreso Onexpo 2019 que se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, el responsable de Pemex TRI indicó que la petrolera, a través de su filial PMI Trading, está importando volúmenes de gasolina que junto con la producción nacional están por arriba de la demanda para fortalecer inventarios.

Inventario de gasolina crece; hay para 11 días
Inventario de gasolina crece; hay para 11 días

Este mecanismo ha sido usado por las autoridades del sector energético en tres de los primeros cinco meses del año (enero, febrero y mayo).

En mayo, por ejemplo, se importaron 576.5 mil barriles diarios en promedio, que sumados a la producción nacional (240 mil barriles) permitió disponer de 816.5 mil barriles de gasolinas por día.

En ese mes la demanda se situó en 785.2 mil barriles diarios.

De acuerdo con cifras oficiales a mayo de este año, se indica que a escala nacional México dispuso de 12.4 días de autonomía en diesel y 12.1 días
en turbosina.

De hecho, la compra de gasolina producida en el extranjero ha estado favoreciendo el fortalecimiento de los inventarios de combustibles en cada una de las ocho regiones en que está dividido el país para efectos de suministro y almacenamiento total previsto entre los sujetos obligados a la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos.

La región golfo es la que presenta la mayor autonomía por inventarios en gasolinas, 36.5 días, seguido por la región noroeste, con 13.7 días; región noreste tiene 12.3 días; norte, 10.4; sur, 10; occidente, 7.8; centro, 5.5, y sureste, con 5.4 días.

En términos de diesel, la región sur tiene 27.3 días; noreste, 22.8; golfo, 17.3; norte, 8.1; occidente, 7.7; centro, 7, y sur, 3.3 días de autonomía.

En cuanto a la disponibilidad de turbosina, las cifras oficiales señalan que la región golfo tiene la mayor autonomía, con un sorprendente almacenamiento para 133.7 días.

En enero, los registros de la Sener y el SAT indicaban que México tenía inventarios y un nivel de producción de combustibles que apenas alcanzaba a cubrir 2.5 de cada 10 litros de consumo en el país.

Incluso hubo regiones en donde la autonomía —por inventarios terrestres— apenas era de un día, como en la región centro, la cual abarca Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Querétaro. Sin embargo, el fortalecimiento de los inventarios de gasolinas y diesel a base de importaciones le está saliendo caro al país.

En enero de este año, Pemex pagó entre sus clientes refinadores de varias partes del mundo 63 dólares por cada barril de gasolina en sus tipos Regular y Premium.

Para abril ese mismo tonel costaba 84.6 dólares, lo que representó un incremento de 21.6 dólares por barril (34.2% de incremento tan sólo en cuatro meses).

De acuerdo con información de Pemex TRI, la Sener y el SAT, del volumen de importaciones totales —en el cuarto mes del año—, incluyendo las compras externas que realizan los privados, 85.2% provienen del mercado estadounidense, por ahora principal fuente de suministro externo
para México.

El segundo cliente más importante es Países Bajos, que cubre 5.3% de la demanda nacional, seguido por Corea, con 4.4%, y China, con 2.2%.

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