X

Invasión de Rusia a Ucrania dispara precios del maíz y el trigo; México es cliente de ambos países

A México esto le afecta porque en 2021 importó 32 mil toneladas de trigo e Rusia y 192 mil de Ucrania, importó un millón de toneladas de fertilizantes de empresas rusas

Aumentan precios del trigo y maíz por conflicto Ucrania-Rusia; México les importa granos y ferlizantes
Fotos: Archivo/ El Universal
Cartera 24/02/2022 18:58 Ivette Saldaña Actualizada 19:26
Guardando favorito...

Al ser Rusia y Ucrania de los primeros 10 productores del mundo de trigo y de maíz, el conflicto bélico que iniciaron los rusos contra ucranianos provocaron que los precios a futuro del trigo, en los mercados internacionales, subieran 29% y los del trigo 19%, de acuerdo con Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). 

A México esto le afecta porque en 2021 importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania; también importó un millón de toneladas de fertilizantes de empresas rusas. 

La intervención armada rusa a territorio ucraniano afectará al mundo también en otros granos y aceites, ya que Rusia es el tercer productor y primer exportador de trigo en el mundo, el noveno productor y quinto exportador de maíz. 

Mientras que Ucrania es el quinto productor y cuarto exportador de maíz, secto productor y cuarto exportador de trigo. 
 

Rusia y Ucrania  ofertan al mundo el 19% del maíz, el 29% del trigo, el 31% de cebada y el 80% del aceite de girasol. 

Desde la segunda semana de enero los precios de esos granos registraron un aumento en sus cotizaciones internacionales por el conflicto bélico, pero hoy 24 de febrero se registró una fuerte alza de precios. 

La tonelada de trigo subió 80 dólares, lo que significó 29%; los precios del maíz se incrementaron 43 dólares la tonelada, equivalentes a un aumento de 19%. 

Lee también: Ataque de Rusia a Ucrania afectará cadenas globales de suministro:ICC

GCMA explicó en un análisis que como consecuencia del alza del gas y del petróleo, “el costo de los fertilizantes se ha incrementado
considerablemente. Ucrania y Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes como UREA, Amoniaco Anhidro, Nitrogenados, Potásicos y Fosfatos”. 

Añadió que Rusia exporta al mercado mundial 23.3 millones de toneladas y de ese monto un millón de toneládas métricas se envía a México. 

“Este es un tema que podría provocar alzas en los precios de los insumos en México, ya que aproximadamente 29% de las importaciones de fertilizantes provienen de Rusia. Ucrania exporta solo 1.8 millones de toneladas, de las cuales México absorbe alrededor 83 mil”. 

Lee también: Impacto en México por conflicto Rusia-Ucrania será por contagio financiero: Citibanamex

ardm/acmr 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones