El incremento de los precios de la es producto de una serie de factores como los ingresos , el empleo, la inflación, los créditos y las tasas de interés , pero no tiene que ver solamente con el comportamiento del acero, dijo .

Agregó que los precios de la vivienda están subiendo en todo el mundo, sobre todo en Turquía con más del 25%, Canadá en más de 20%, Estados Unidos en aproximadamente 15% y Alemania y Australia con una cifra arriba del 10%.

Sin embargo, México está por debajo del 10% lo que lo pone “aún lejos de vivir una nueva burbuja inmobiliaria”, dijo en el estudio “El alza del precio del acero en México puesto en perspectiva”.

Expuso que en el mercado internacional los precios del acero suben, como por ejemplo en Estados Unidos se triplicó su precio desde el 2010 a la fecha, pero en México subió en menos de 60%.

“La inflación ha vuelto con fuerza, aumentos generalizados en los precios al consumidor , al productor y al constructor en México”, a lo que se le suma la escasez de insumos para la construcción, lo que ocasiona un aumento de precios de materiales.

Pero “el acero y el alambre representan menos del 10% del costo de los materiales de construcción… con lo cual la varilla tiene una incidencia limitada en la inflación total del constructor mexicano”.

De acuerdo con Oxford Economics , la inflación que registra la construcción solamente tiene un peso de 11% en la inflación al productor y de 0.2% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Por ello, explicó que “los precios de la vivienda, en México y globalmente, responden poco a alzas temporales de precios de insumos. Los modelos de precio de vivienda suelen estar basados en variables económicas, como el ingreso y el empleo, la inflación, la tasa de interés y el crédito”.

Lee también 

vcr/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses