Más Información
Detienen a 5 venezolanos ligados al “Tren de Aragua” por trata y narcomenudeo; uno ligado a feminicidios en Tlalpan
Dos pleitos en un día, funcionarios de la 4T protagonizan riñas; convierten Senado y Congreso de Chiapas en ring
Protesta pro Palestina interrumpe charla “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” en FIL Guadalajara
Klebsiella oxytoca en hospitales del Edomex; lo que sabemos de la bacteria que ha cobrado la vida de 13 menores
La inflación en México llegó a 5.16% a tasa anual en la primera mitad de agosto, tasa inferior a la reportada en la segunda quincena de julio y menor a los estimado por los especialistas, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un retroceso de 0.03% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2019, cuando reportó una disminución de 0.08%.
El incremento general de precios en la primera quincena de agosto estuvo por debajo del rango estimado por los especialistas, que iban de un mínimo de 5.20% a un máximo de 5.51% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex.
Lee también Estrategias de Milei no funcionan y economía de Argentina cae 3.2% en primer semestre de su gobierno
Precios del gas LP y verduras contribuyen a baja de la inflación
Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia a la baja en el resultado de la inflación en la primera mitad de agosto fueron: el chayote, con una caída quincenal de 45.7%; transporte aéreo, -14.5%; tomate verde, -9.4%; chile serrano, -8.4%; lechuga y col, -7.3%, jitomate, -4.9%; gas doméstico LP, -1.9%; y pollo, -1.3%.
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento en la primera quincena del mes pasado de 0.10% y anual de 3.98%, cifra menor al 4.08% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 3.07% y los de servicios, 5.11%, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.46% quincenal, con lo que su alza anual fue de 8.8% contra el aumento de 10.09% observado en el periodo inmediato anterior.
Lee también Mario Maldonado.- Sedatu: la caja chica de la 4T
Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 10.95% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 6.74%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo en la primera mitad del presente mes una variación quincenal de 0.07% y un aumento anual de 5.27%.
A partir de esta primera quincena de agosto de 2024, el INPC se mide con una canasta y estructura de ponderación actualizadas, de acuerdo con los nuevos patrones de gasto de los hogares mexicanos, identificados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional, levantada a lo largo del año 2022, informó el Inegi.