El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se acercará a la Auditoría Superior de la Federación para transparentar el uso de los recursos que maneja, después de que la semana pasada la ASF dio a conocer que el Infonavit se amparó para evitar revisiones a su cuenta pública en 2017.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez , explicó que el Consejo de Administración aprobó ese amparo durante la sesión de consejo que tuvieron en octubre del 2018, por lo que se aprobó el 10 diciembre; sin embargo, la nueva administración del instituto entró el 14 de diciembre por lo que no se pudo evitar.

“Esto deriva de una decisión que tomó el Consejo de Administración. En la sesión de octubre resolvió que la administración tenía que actuar legalmente en contra de cualquier cosa que hiciera la ASF y, si no era así, actuara en contra del director general”

, indicó.

El director general del Infonavit comentó que debido a que la ASF sólo puede auditar el uso de recursos fiscales presupuestales, el juez resolvió el pasado 19 de febrero que se revocara la suspensión para que se auditen solo recursos públicos que haya entregado la federación a la institución y mantener la suspensión definitiva frente al resto de los recursos.

“El Infonavit no recibe recursos fiscales. Todo es a través de aportaciones de los patrones y trabajadores. No hay una facultad de la ASF para revisar estos recursos”

, agregó Martínez en conferencia de prensa.

El director general del Infonavit ya se reunió con la ASF para iniciar un diálogo abierto que resuelva la transparencia de la institución.

El Infonavit tiene un presupuesto para operar este año de 20 mil millones de pesos, considerando inversiones y otros gastos.

Además, maneja una cartera que asciende a 1.4 billones de pesos , el equivalente al 6% del Producto Interno Bruto del país proveniente de las cuotas que pagan los trabajadores y empresarios.

Carlos Martínez

también anunció el retiro de dos pantallas gigantes que estaban colocadas afuera de las oficinas centrales en avenida Barranca del Muerto, las cuales tuvieron un costo de 11 millones 127 mil pesos, pero no contaban con: licencia de anuncio denominativo, aprobación del Seduvi, opinión favorable de Protección Civil y visto bueno del INBA.

iarp

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