19 | OCT | 2019
Incertidumbre detiene inversiones: Canacintra
Durante la Convención Nacional de Industriales 2019, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra (c), dijo que se comparten los principios de honestidad y transparencia con el gobierno, pero hay que generar condiciones para ello. DIEGO S. SÁNCHEZ

Incertidumbre detiene inversiones: Canacintra

21/05/2019
04:05
Ivette Saldaña
-A +A
Empresas frenan proyectos al desconocer política de desarrollo económico, dice; crecimiento exige acabar con corrupción y demanda eficacia del gobierno, ag rega

[email protected]

Ante la incertidumbre que existe por las decisiones que tomará el gobierno actual, hay inversiones que se frenaron, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

“Es un hecho que las inversiones están esperando a ver qué reacción va a haber del gobierno, por lo que hay proyectos detenidos”, comentó el empresario.

Por ejemplo, “hay inversión en Zacatecas, Veracruz y Sonora que se está deteniendo. En Chiapas también, porque no ven cuál será la política de desarrollo económico que va a proponer el gobierno”.

Castellanos explicó que en esta administración “se ha generado una condición de incertidumbre y las empresas tenemos que dar un paso al frente por México”.

Durante la Convención Nacional de Industriales 2019 que organizó la Canacintra, el presidente del organismo afirmó que el “crecimiento económico exige eliminar la corrupción, sin lugar a duda, pero también demanda de la eficacia del gobierno y de responsabilidad política en la toma de decisiones”.

Ante representantes de empresas, Enoch Castellanos dijo que para mejorar el bienestar no basta con eliminar la corrupción, mientras que para redistribuir la riqueza, primero se necesita generarla.

El empresario afirmó que en los últimos años hay un debate sobre modelos económicos y planteamientos críticos sobre la globalización y el libre mercado.

Para el industrial, “el problema no es el modelo económico, no es la globalización o el libre mercado. El problema es la falta de ética y la ausencia de compromiso social. Eso es lo que provocó hace 10 años una de las peores recesiones mundiales”.

Explicó que no se logrará alcanzar progreso sin desarrollo, igualdad sin crecimiento, o futuro sin responsabilidad.

“Necesitamos un Estado de derecho pleno, que otorgue seguridad al empleo, pero también a la inversión que genera esos empleos”, agregó el presidente de Canacintra.

Se corre el riesgo de heredar a las siguientes generaciones las peores condiciones “que las que nos heredaron nuestro padres”, añadió.

Enoch Castellanos manifestó que la industria comparte con el gobierno de Andrés Manuel López Obrados los principios de honestidad, transparencia e igualdad de oportunidades y de tener un país sin corrupción, pero hay que generar las condiciones para ello.

Mancuerna IP-gobierno. Para el expresidente del gobierno español, Felipe González, la actual administración mexicana debe hacer equipo con el sector privado y generar confianza para lograr que haya un crecimiento económico sólido.

Durante su discurso en la convención de Canacintra, sostuvo que “la recuperación de la confianza es en doble vía, México necesita crecer y sólo lo va a hacer si crece la inversión, crece el empleo y por lo tanto la demanda interna y es competitivo internacionalmente”.

González comentó que “la inversión de todo tipo que necesita México sólo es posible con el compromiso de los agentes económicos del país, porque no va a salir del presupuesto público pase lo que pase. Incluso si la economía crece el año que viene, no habrá recursos públicos suficientes para responder a las necesidades de desarrollo y de crecimiento que tiene México”.

Agregó que la visión de terminar con la pobreza, la inseguridad y la corrupción es correcta, pero en todo momento debe tenerse un ambiente que atraiga inversiones para que se estimule la llegada de proyectos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios