La incertidumbre cambiaria y el nivel del tipo de cambio real, son algunos de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad en las economías regionales del país en los próximos seis meses, según directivos de empresas consultados por el .

También los problemas de inseguridad pública, incertidumbre generada por las elecciones y la inflación, señaló en el Reporte de Economías Regionales.

Como consecuencia de la incertidumbre cambiaria, las fuentes del banco central mexicano indicaron que podrían tener un efecto sobre el precio de las mercancías importadas.

Lee también

Así lo manifestaron directivos del sector comercio entrevistados por Banxico en el centro-norte de la República mexicana que incluye a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacateca.

Cuando todavía prevalecía el poder del , establecieron que, si el tipo de cambio se mantenía en sus niveles actuales, podrían sostener constantes los precios en moneda nacional de los productos importados.

Por ejemplo, de alimentos, abarrotes, muebles, productos de ferretería y productos de limpieza, lo que incrementaría sus ventas.

Lee también

Habían considerado como riesgos la posibilidad de que la apreciación acumulada del peso frente al dólar modere la demanda de exportaciones y el poder adquisitivo de las remesas.

En las regiones norte que abarca desde Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora hasta Tamaulipas y centro que considera la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala se anticipa que los precios de venta de los bienes y servicios que ofrecen aumentarán a una tasa similar o mayor en los próximos 12 meses.

Respecto al costo de insumos, en todas las regiones también se prevé un incremento, pero no sus costos salariales.

Lee también

Sobre el sector turismo, antes de las pérdidas que está presentando el peso en los mercados financieros, los directivos habían referido a Banxico que la apreciación acumulada frente al dólar los estaba afectando en la competitividad de los destinos nacionales en relación con otros países para la captación de turismo receptivo.

De igual manera, los directivos empresariales en todas las regiones siguieron mencionando los efectos negativos de la percepción de inseguridad tanto para el turismo nacional como internacional.

ss/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses