Importadores de autos tendrán dos años para cumplir con reglas de T-MEC

El Acuerdo de la Secretaría de Economía da a conocer a los productores de vehículos de pasajeros o camiones ligeros de América del Norte, los procedimientos para la presentación de solicitudes para utilizar un régimen de transición alternativo

Importadores de autos tendrán dos años más para cumplir con reglas de T-MEC
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 30/04/2020 19:22 Ivette Saldaña Actualizada 19:40
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La Secretaría de Economía publicó las reglas para que los importadores puedan acceder a dos años de prórroga para cumplir con las reglas de origen de los automóviles de  pasajeros o camiones ligeros que se fijaron en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció que para acceder al “régimen de transición alternativo” las empresas deberán presentar una solicitud con la información de la cantidad de vehículos para los cuales el productor solicita un régimen de transición alternativo.

“El régimen de transición alternativo es válido durante cinco años después de la entrada en vigor del Tratado, a menos que el productor del vehículo solicite un período más largo y sea aceptado por la Secretaría de Economía. Después de la expiración del período de transición alterntivo todas las solicitudes de trato arancelario preferencial para vehículos de pasajeros y camiones ligeros están sujetos al cumplimiento de las reglas de origen previstas” en el acuerdo comercial”, expone el Acuerdo.

Como lo publicó EL UNIVERSAL la semana pasada, "en el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer a los productores de vehículos de pasajeros o camiones ligeros de América del Norte los procedimientos para la presentación de solicitudes para utilizar un régimen de transición alternativo” se explica que quienes así lo soliciten tendrán cinco años en lugar de tres años.

Lee también: T-MEC: Publicará México procedimientos para “régimen de transición” en autos

El régimen de transición alternativo difiere del régimen de transición estándar que prevé el Apéndice Automotriz, al proporcionar tiempo adicional y un periodo de transición diferente para cumplir con las reglas de origen que se fijaron en el acuerdo. Los automóviles de pasajeros deberán de incrementar el contenido regional de 62.5% a 75% de acuerdo con el T-MEC.

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